Hibisco al paladar

Mezcladas con sal o al fondo de una copa de champaña, algunas especies comestibles de la flor del hibisco ya se pueden empezar a probar en Chile.




Sal de hibisco

Con su exótico aroma, el hibisco es uno de los novedosos ingredientes con que la marca mallorquina Flor de Sal d'Es Trenc saboriza sus famosas sales gourmet, ciento por ciento naturales y saludables, gracias a los más de 80 minerales y oligoelementos que posee. Después de recolectarlos artesanalmente y secarlos bajo el sol, los cristales de sal se mezclan con las flores del hibisco hasta lograr una intensa tonalidad violeta y un sabor que acompaña muy bien carnes de caza, queso de cabra, pescados y ensaladas de espinaca o rúcula. $9.900 (150 g) en Coquinaria, Isidora Goyenechea 3000, loc S-101, fono 245 1934.

Temporada de flores

Entre los meses de octubre y mayo, las flores del hibisco logran su máximo esplendor y, en el Jardín Español, con más de 30 años en el rubro, ya se pueden encontrar ejemplares rojos, fucsias y blancos con los primeros brotes abiertos. Según los entendidos de este jardín, el hibisco necesita pleno sol y riego moderado (entre 2 y 3 veces a la semana). Además, hay que preocuparse de mejorar la calidad de la tierra en la que se plante, con abono completo, y de las plagas que pueden afectarlos. Los hibiscos de 60-70 cm cuestan $ 2.800. Av Suecia 3113, Ñuñoa, fono 225 2898. www.jardinespanol.cl.

Infusión de pétalos

Con los pétalos secos del hibisco la marca chilena ZOE! elaboró una infusión que concentra todos los beneficios de esta flor rica en antioxidantes y minerales. Además, reduce la hipertensión, ayuda a la digestión y combate el insomnio, por eso es ideal para después de las comidas. $ 3.450, 100 g. Mall Panorámico, loc 272, fono 334 7759. www.zoebrick.com.

Trago en flor

Al tocar las burbujas de champaña, los pétalos del hibisco que el barman del Palacio Danubio Azul pone al fondo de la copa se abren lentamente. Ideal para pescados como el turbot, este brebaje –nuevo en Chile– también se puede hacer con espumante o pisco sour, pero el toque de fondo siempre lo pone el wild hibiscus, néctar australiano que se prepara con la comestible flor del Hibiscus sabdariffa y que tiñe a la copa de un suave rosado ($ 5.400). Reyes Lavalle 3240, fono 234 4688.

Saborizados con toques de Hibisco, los cristales de sal de la marca española d´Es Trenc acompañan muy bien carnes de caza y queso de cabra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.