Invitados a Mil

Algunos de los mejores directores y coreógrafos del mundo se reunirán en la versión XXI del Festival Internacional Santiago a Mil, que llenará la capital de teatro y espectáculos de primera del 3 al 19 de enero próximos. Estos son solo algunos de los que no hay que perderse.




Paula 1137. Sábado 14 de diciembre 2013.

Algunos de los mejores directores y coreógrafos del mundo se reunirán en la versión XXI del Festival Internacional Santiago a Mil, que llenará la capital de teatro y espectáculos de primera del 3 al 19 de enero próximos. Estos son solo algunos de los que no hay que perderse.

ALEMANIA

Heiner Goebbels, el experimentador innato

Desde principios de los 90 que Heiner Goebbels (60), compositor alemán reconocido por la mezcla de estilos en sus creaciones, crea sobrecogedoras obras musicales en un intento de acortar la distancia entre el teatro y la ópera. Su búsqueda fue premiada en 2012 con el Premio Ibsen, uno de los más importantes para el teatro del mundo, entregado por el gobierno noruego. Goebbels, que por si hace falta aclararlo no tiene parentesco con el ministro nazi, trae a Santiago a Mil una de sus últimas obras: Stifters Dinge, una atrapante instalación teatro-musical inspirada en Adalbert Stifter, poeta y pintor austriaco de principios del siglo XIX. El músico pone cinco pianos en escena que tocan solos gracias a un sistema computacional, para contar una historia a través de las sensaciones que producen la música, algunos textos grabados y sorprendentes efectos escénicos. Tras la inusual experiencia, el público puede subir al escenario y recorrer la instalación.

Stifters Dinge

3, 4, 6, 7, 8 y 9 de enero 22:30 hrs; 5 de enero, 22 hrs; 10 de enero 22 hrs y 23:59 hrs. Estación Mapocho.

HOLANDA

Ivo van Hove, teatro como en el cine

El belga Ivo van Hove (1958) es parte de la corriente teatral más vanguardista de la actualidad, y desde 2001 está a la cabeza de la compañía Toneelgroep Amsterdam (Holanda). Su trabajo ha ido desde los clásicos hasta las producciones musicales, recibiendo innumerables premios, entre ellos el de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2004, y el Prijs van de Kritiek otorgado por los críticos de teatro en los Países Bajos, tres años después. Obsesionado con la magia del séptimo arte, estos últimos años Van Hove ha adaptado películas de Antonioni, Visconti y Bergman al teatro, a tal punto que The New York Times lo calificó como "un director con ojos de cineasta". Opening Night, una de las cartas más potentes de Santiago a Mil este año, es la adaptación escénica de la cinta homónima de John Cassavetes, que muestra las tras bambalinas de un estreno teatral. Teatro dentro del teatro. Unos pocos elegidos del público serán sentados en el escenario para formar parte de la acción.

Opening Night

6 al 8 de enero, 20 hrs. Teatro Municipal de Las Condes.

ARGENTINA

Mariano Pensotti, talento de exportación

A sus 40 años, Pensotti es el dramaturgo y director teatral con mayor proyección internacional del momento en su país, Argentina. Con 15 obras de teatro a su haber, varias de ellas han sido celebradas en festivales en Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, Letonia, Brasil, Canadá, Japón y Austria. Sus textos, además, se han traducido a diez idiomas. Pensotti se formó primero en el cine y las artes visuales, lo que explica que su teatro transcurra en espectaculares instalaciones diseñadas por Mariana Tirantte, con quien fundó el grupo Marea. A Santiago trae Cineastas, pieza que estrenó en mayo de 2013 en el Kunstenfestivaldesarts de Bruselas (Bélgica) y que durante una hora cuarenta desmenuza las historias personales de cuatro realizadores y la manera en que influyen en las películas que filman durante un año. La acción sucede en un impresionante espacio con dos escenarios simultáneos: uno para las vidas reales de sus protagonistas (abajo) y otro para las ficciones que filman (arriba).

Cineastas

11 al 13 de enero, 21 hrs. Teatro UC.

BÉLGICA

Lisbeth Gruwez, un cuerpo que habla

De cuerpo andrógino y fuerte carisma, Listbeth (36) ha bailado con la mayoría de los coreógrafos europeos de primer nivel, incluido el aplaudido artista multidisciplinario belga Jan Fabre que creó para ella el solo Quando l'Uomo Principale é una Donna, donde baila completamente desnuda y bañada en aceite de oliva en un provocador espectáculo que en Chile pudo verse el año 2005. Formada en el ballet desde los 6 años y luego en P.A.R.T.S, una de las mejores escuelas de danza contemporánea de Europa, en 2007 formó su propia compañía, Voetvolk (infantería), con la que llega a Chile a presentar el solo It's Going to get Worse and Worse and Worse, my Friend. En la pieza, Gruwez danza al ritmo de un discurso del evangelista norteamericano Jimmy Swaggart, cuyo mensaje ha sido fragmentado sobre una base musical. Los movimientos de la danzarina remiten a gestos de políticos y gobernantes, dominando magistralmente la escena.

It's Going to get Worse and Worse and Worse, my Friend

10 al 12 de enero, 20 hrs. GAM.

FRANCIA

Emmanuel Demarcy-Mota, La escena sin límites

Este premiado director y dramaturgo francés formó su primera compañía de teatro cuando tenía solo 17 años. Ahora, a los 42, Demarcy- Mota dirige el prestigioso Théâtre de la Ville, es presidente de la Anrat (Asociación Nacional de Investigación y Acciones Teatrales de Francia) y en 2011 fue nombrado director del Festival d'Automne à Paris. Su búsqueda teatral se refiere a un lenguaje escénico que echa mano a diversas expresiones artísticas: no hay límites para él a la hora de montar una obra. Es así como ha trabajado con varios coreógrafos, entre ellos el reconocido neozelandés Lemi Ponifasio. La propuesta que trae al festival chileno es su particular versión para Rinoceronte, de Eugenio Ionesco, donde une el trabajo físico de los intérpretes, a veces coreográfico, otras casi acrobático, con una impactante escenografía que contempla módulos que se mueven y techos que se inclinan.

Rinoceronte. 17 y 18 de enero, 21 horas; 19 de enero,19 horas. Teatro Municipal de Las Condes.

BOLIVIA

Eduardo Calla, una promesa cumplida

Nacido en 1980 en La Paz, Bolivia, Calla partió con tiernos 18 años involucrándose en el teatro. Desde entonces ha remecido la escena boliviana con obras agudas, excesivas y mordaces, que dirige y escribe. En dos ocasiones ha ganado el premio nacional de teatro Bertolt Brecht de su país, y sus obras han sido publicadas en Cuba y España. En 2004 fundó la compañía Escena 163. En Santiago aterrizará con la obra Mátame, por favor, un montaje calificado de gore por la crítica boliviana que cuestiona la violencia social. La trama sucede en una casa de clase media alta, cuando un joven y sus vecinos despiertan atados y amordazados, por dos hombres muy finos y elegantes. A través del humor negro se revela una sociedad enferma, marcada por la insensibilidad.

Mátame, por favor.

17 al 19 de enero, 20:30 hrs. GAM.

Ojo con:

-Sebastián Rubio y Claudia Tangoa: son dos jóvenes directores peruanos nacidos en la década de los 80 que decidieron contar cómo fue afectada su generación por la violencia sembrada por el grupo terrorista Sendero Luminoso. Vienen a mostrar la obra Proyecto 1980-2000: el tiempo que heredé, donde cinco actores hablan de sus experiencias vitales a modo de teatro documental.

-Zhao Huan: interpretará a Yin Li (Ofelia) en La venganza del príncipe Zi Dan, la versión de la Ópera China para Hamlet. Es una famosa cantante china de ópera y ha sido aplaudida internacionalmente por el lenguaje corporal con que demuestra la locura de su trágico personaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.