Juan Gabriel, ídolo

Además de la devoción popular, el artista mexicano goza de gran prestigio en la nueva generación de músicos chilenos, que lo ensalzan sin tapujos y versionan sus canciones. Juan Gabriel se presenta el próximo mes en el Movistar Arena, más venerado que nunca.




Paula 1151. Sábado 5 de julio de 2014.

Además de la devoción popular, el artista mexicano goza de gran prestigio en la nueva generación de músicos chilenos, que lo ensalzan sin tapujos y versionan sus canciones. Juan Gabriel se presenta el próximo mes en el Movistar Arena, más venerado que nunca.

Era algo bastante común en los años 80 y 90 que Juan Gabriel arrasara en las radios latinas y románticas, o que fuera uno de los espectáculos mejor evaluados en el Festival de Viña. Pero era prácticamente imposible que un músico joven de la escena independiente −donde reinan las influencias anglo y los gustos de nicho− alabara o tributara a este músico mexicano. Hasta ahora.

El autor de Querida ostenta, en una buena porción de la nueva generación de músicos chilenos, un enorme prestigio, especialmente como arquitecto de canciones pop únicas e inmortales. El desprejuicio de los compositores jóvenes de la actualidad explica parte del culto, como también las virtudes del cantante como showman, pero es su enorme talento para la melodía lo que más parece cautivar a quienes viven y trabajan buscando dar con canciones que conecten con el público.

Tres covers de músicos chilenos

- Siempre en mi mente, de Alex Anwandter. Bajo su proyecto Odisea, el músico grabó este cover. "Con mucho cariño, al maestro", escribió cuando lo subió a la red.

- Pero qué necesidad, de Dënver. El dúo versiona en vivo el hit del cantante en su particular estilo de pop minimalista.

- Noa Noa, de Fother Muckers. Antes de llamarse Ases Falsos, la banda comandada por Cristóbal Briceño acostumbraba a tocar en sus shows esta canción.

Cristóbal Briceño, Ases Falsos:

"Como compositor, es un caso único en cuanto a cantidad y calidad. Un autor inabarcable. Te encuentras joyas de él, y te preguntas cómo no la conocías. Con Yo no sé qué me pasó se me cruzaron todas las neuronas, un éxito de 1986 que ejemplifica su maestría: melodía de acero, letra evocativa y doliente, llena de detalles sorpresivos como la posición cruzada del bombo y la caja o las modulaciones inusuales y repentinas, todo muy bien hilado con arpas, flautas, cuerdas y bronces de otro mundo. Juan Gabriel es un regalo de Dios".

Javiera Mena:

"Crecí con él inconscientemente. En mi casa se escuchaba mucho la radio Aurora y la Pudahuel, entonces esas canciones me marcaron mucho. Y no solo en su voz sino también a través de Rocío Dúrcal o Pandora. Hoy soy súper fanática y analizo muchos sus canciones. Me ha influenciado mucho su manera de hablar del amor, no tiene filtro para expresarse, todo lo que se le ocurre lo va diciendo con una frescura única".

Milton Mahan, Dënver:

"Cada canción suya es tanto un relato biográfico como una especie de catarsis, uno se abruma con la fuerte carga de violencia y desencanto de sus versos. Es uno de los intérpretes más impresionantes que he visto y es un pilar fundamental en la música de habla hispana".

Coordenadas

Juan Gabriel Tour Celebrando 2014

Dónde: Movistar Arena.

Cuándo: 21 de agosto.

Cuánto: desde $ 22.000 en Punto Ticket.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.