La danza del exceso

Simulacro de alta costura, el nuevo montaje coreográfico de Isabel Croxatto, reflexiona sobre el exceso y las relaciones humanas en la era de la post globalización.




Hace más de un año, en París, Gigi Caciuleanu, director del Ballet Nacional Chileno, Banch, invitó a la coreógrafa Isabel Croxatto a crear un montaje que tuviera alguna relación con Francia como parte de la temporada 2011 dedicada al país galo. Croxatto revisó distintas temáticas que ligan a nuestra sociedad con la historia de esa cultura y, finalmente, se decidió por desarrollar, desde su punto de vista, el concepto de Alta Costura. "Elegí el tema de la Alta Costura por el impacto que tuvo en ella la democratización del diseño 'listo para llevar' y el acto de sobrevivencia de un arte que se vio amenazado por la falta de mercado. De ahí surge lo que todos llevamos puesto. Por otra parte, me fascina el vestuario y cómo este afecta al cuerpo.

Como coreógrafa participo en todos los diseños de vestuario de mis obras, incluso algunos los he hecho a mano yo misma", explica Isabel. Así nace Simulacro de alta costura, el más reciente proyecto coreográfico de Croxatto, cuyo eje central es la reflexión respecto de "la acumulación de ropa y el exceso de material que domina a la sociedad de consumo, donde todo se mide por el estatus y las apariencias". Para ello, la nominada al premio Altazor 2010 optó porque los 21 trajes de la obra fueran confeccionados, a la medida de cada bailarín, exclusivamente con ropa usada, que también forma parte fundamental de la escena. "Sobre el escenario se verán repartidas toneladas de ropa usada, que los bailarines reutilizan en cada una de las escenas de la obra de manera diferente", cuenta.

El montaje que protagonizan los 21 bailarines del BANCH también plantea problemáticas como la sustentabilidad y el reciclaje, la identidad y la memoria individual y colectiva, la globalización, el mundo virtual, la ciencia y cómo estos afectan a las relaciones humanas. La música original y en vivo, cuya función será impregnar la escena con una sensación de caos y despojo, estará a cargo de la banda La Fábula de la Liebre y la Tortuga y la cantante francesa Miryam Pruvot, respectivamente.

Teatro Universidad de Chile, Av Providencia 043, fono 978 2481. Fechas: 30 de septiembre, 1, 5, 6, 7 y 8 de octubre a las 20:00 hrs. 2 y 9 de octubre a las 19:00 hrs. Platea alta y baja $ 5.000; platea lateral $ 4.000; balcón $ 3.000; anfiteatro $ 2.000; estudiantes Universidad de Chile $ 1.000; otros estudiantes $ 1.500. Venta www.feriaticket.cl. Más información en www.ceac.uchile.cl.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.