Agenda
Etiquetas: , ,
23 Mayo, 2012

La excéntrica Elsa Schiaparelli

Por Marcia Juliá

Etiquetas: , ,

Aunque su última presentación fue hace 60 años, el trabajo de esta icónica diseñadora italiana sigue más vigente que nunca. Una muestra recién inaugurada en el Metropolitan Museum de Nueva York le rinde homenaje.

Impermeable Peekabo de vinil transparent, trajes de una pieza (jumpsuit) y zapatos con plataforma son algunas de las prendas que el mundo de la moda le debe a Elsa Schiaparelli. Reconocida como uno de los pilares de la moda moderna, nació en 1890 en el núcleo de una aristocrática familia italiana. Con estudios de Filosofía y un evidente desdén por la conformidad, convirtió al vestuario en arma de lucha contra el statu quo que vivían las mujeres en los años entre guerras.

Además de sus estrafalarios diseños, la Gran Schiapp es recordada por el color que convirtió en su insignia, “un rosado agresivo”, como lo llamó Yves Saint Laurent y que es recordado en París como Le Shocking.

Innovadora por excelencia, además de ser la primera en abrir una boutique de ready to wear y crear un fashion show con música y modelos delgadas, según la investigadora Judith Thurman “Schiaparelli hizo más que ninguno de sus pares por promover el fashion como una disciplina del arte moderno”. De hecho, sus más famosos trabajos son colaboraciones con Dalí y formó parte del movimiento Dadá.

La muestra en el MET

Schiaparelli and Prada: Impossible Conversations, en el Metropolitan Museum de Nueva York es la atracción del momento en el planeta fashion. Incluye conversaciones ficticias entre dos actrices que representan a “La gran Schiap” y a Miuccia Prada para mostrar cómo su trabajo ha sido reinterpretado en los tiempos modernos. www.metmuseum.org/impossibleconversations

Pin It

También podría interesarte