La ilustradora de Talca

Con lápices de colores, Daniela Henríquez –Dahf– hace brotar criaturas fantásticas, con aires infantiles pero dotadas de un halo de misterio. Desde Talca, donde vive y nació, sus creaciones han viajado por el mundo para ilustrar páginas de revistas extranjeras y marcas de moda.




Con lápices de colores, Daniela Henríquez –Dahf– hace brotar criaturas fantásticas, con aires infantiles pero dotadas de un halo de misterio. Desde Talca, donde vive y nació, sus creaciones han viajado por el mundo para ilustrar páginas de revistas extranjeras y marcas de moda.

En un dibujo, un oso grande y peludo que viste polera a lunares dice, en inglés: "Me rompiste el corazón". En otro, un pajarito pregunta: "¿Crees que soy lindo?". Y hay más: el músico Devendra Banhart luciendo una tira de plumas en la cabeza; una cebra con polerón de animal print; una mujer con cabeza de pájaro, un ciervo con torso humano. Las ilustraciones de Daniela Henríquez (28) son algo surreales, pero sus gestos, sus colores furiosos y detalles mínimos los hacen parecer vivos sobre el papel. La joven dibujante es autodidacta: no estudió Arte sino Pedagogía Básica, aunque no llegó a terminar la carrera y en cambio se puso a dibujar, algo que había hecho desde niña, por placer.

Desde inquietantes ilustraciones mitad animales mitad humanas hasta cándidos animalitos, el estilo de Henríquez es tan globalizado como el medio que usa para difundir su arte: internet.

Desde 2009 se dedica exclusivamente a eso, y de forma artesanal: "Soy de la vieja escuela. Todo lo que hago es a mano, utilizo lápices de colores, acuarelas, pedazos de papel, tiralíneas, lo que sea", dice Daniela desde Talca. Allí es parte del estudio de diseño Ni París ni Londres, y al mismo tiempo trabaja como ilustradora independiente, cada vez con más éxito: la marca de ropa Teelocker de Hong Kong le encargó ya dos veces una serie de dibujos para sus colecciones, ha colaborado en el blog de la marca chilena Foster, y la tienda online francesa L'Affiche Moderne vende en exclusiva algunas de sus ilustraciones. Además, su obra ha figurado en el blog de la revista australiana Frankie, en Papa Issue, una vitrina para artistas de diferentes países, y en el blogzine chileno El Safari.

¿De dónde viene tu pasión por la ilustración?

Siempre me gustó dibujar, desde muy pequeña tenía mis cuadernos de dibujo y mi abuela me regalaba lápices. Eran los dibujos y yo, nada más. Durante mi tiempo en la universidad no dibujé nada, fueron 5 años de sequía creativa por muchas cosas que me pasaron, hasta que me di cuenta de que eso era lo que realmente quería hacer. Ahí retomé el dibujo y no paré.

¿Cómo trabajas?

Es bien artesanal mi trabajo, tengo una tableta de dibujo pero ahí está, no la uso. No me funcionó dibujar en forma digital, no es lo mío. Dibujo a mano, me fascinan los lápices y tengo muchos. Luego escaneo el dibujo y lo retoco apenas en photoshop para poder subirlo a internet.

Actualmente Henríquez participa en el proyecto Art Hunter de Santiago, donde hay ilustraciones suyas a la venta (www.arthunter.cl). Otros de sus trabajos se pueden ver en Flickr.com/photos/danielahenriquez

¿Qué te inspira a dibujar?

Cualquier cosa que llame mi atención. Antes hacía muchos autorretratos, pero puede ser algo de moda, objetos personales, amigos, imágenes bonitas, animales. Ahora estoy dibujando pájaros, muchos con actitudes humanas o con mensajes. También me inspira el trabajo de otros: ilustradoras como Carson Ellis, Lieke van der Vorst, las acuarelas de Michelle Morin, el japonés Yoshitomo Nara, entre muchos.Con la firma de dahf, las ilustraciones de daniela henríquez han llegado a estamparse en colecciones de marcas de ropa como la chilena foster y treelocker, de hong kong.

Animales que hablan

Después de abocarse un tiempo a los autorretratos, ahora la ilustradora Daniela Henríquez está explorando el mundo de los pájaros: "me gusta dibujarlos en actitudes humanas, o con mensajes", dice la artista autodidacta que aunque tiene una tableta de dibujo digital, prefiere ilustrar a mano, con acuarelas y lápices de colores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.