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5 Septiembre, 2011

La inspiración ecléctica de Rapsodia en Viste Buenos Aires

Por Constanza Anguita y Sofía Aldea

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Llevan 12 años en el rubro, pero ninguna de las dos es diseñadora. En 1999, las argentinas Sol Acuña y Josefina Helguera –Jose, como la llama su socia- arrendaron una antigua casona de artistas y crearon Rapsodia.

Reconocida en Argentina por su estilo bohemio, étnico y romántico, la marca está encuentra su inspiración en diversas culturas. Sol y Josefina viajan por el mundo recogiendo influencias que luego plasman en sus prendas.

Bordados, hilos dorados, encajes, batik, colores cálidos y el índigo como protagonista absoluto son lo que le da vida a la nueva colección primavera verano 2011-2012 de Rapsodia, que será presentada en Viste Buenos Aires, evento que trae a Santiago a los mejores diseñadores argentinos.

Este martes 6 de septiembre, en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), las marcas Rapsodia, Vitamina, Kosiuko, Jazmin Chebar, y Paula Cahen D’ Anvers  presentarán sus colecciones para esta temporada primavera verano. El desfile de Rapsodia cerrará el evento a las 19.30 horas. La segunda versión de Viste Bs. As., además, contará con una muestra de Prüne, que estará abierta entre las 15.30 y las 19.30 horas, y la compañía de diversos auspiciadores como Dior, Berlin DeAlers y Viña Undurraga. Para ingresar a los desfiles se necesita invitación.

- ¿Cuál es el espíritu de la marca?
Jose: Somos creadoras de un concepto que tiene que ver con la bohemia, con lo gitano, con la etnia, con oriente, con las artesanías… Nos encanta vestirnos y un día dijimos hagamos una tienda con todo lo que nos gusta, con todas las ideas que nos inspiran.

- ¿Cómo empieza Rapsodia?
Jose: Empezamos haciendo un plan de negocios que nos tomó 6 meses, imaginando qué iba a ser Rapsodia. Nosotras éramos íntimas amigas de la infancia. Sol trabajaba de modelo, de conductora de radio y tenía locales de ropa vintage, yo trabajaba haciendo ropa. Ahí surgió la idea. Necesitábamos financiamiento y las ideas nos sobraban. Teníamos un amigo en común, empresario al que le planteamos la idea. Él nos pidió un plan de negocios y dijo “si está bueno, me subo.” Fueron nuestras mejores fantasías volcadas a un plan de negocios.  Entonces las casas eran enormes, como nuestras casas, tenían  color, todo era diferente. El plan quedó genial, a nuestro compañero le gustó y se embarcó.

- ¿Por qué oriente? ¿Por qué tanto color?
Sol: Porque buscábamos la diferenciación. Hace 12 años, cuando empezamos con Rapsodia, en Buenos Aires todo era minimalista, Armani, Calvin Klein… La gente saciaba su necesidad en eso y en un mall. Nosotros buscamos una casa y nos planteamos marcar tendencias.. Nos preguntamos: ¿dónde podemos ir a buscar los colores y las sedas más lindas? y nos fuimos a India. Nos aventuramos en un viaje de 20 días, a buscar proveedores, a conocer…Era todo lo que buscamos. Esa búsqueda surgía de una necesidad personal, queríamos prendas alegres, coloridas y que te den ilusión. Usábamos mucha ropa usada, de nuestras madres, de los ´70, de la época de The Beatles, The Rolling Stones y Janis Joplin. Traíamos ropa usada de afuera, pero todo no nos bastó y el resto lo hicimos nosotras.

Rapsodia a la conquista

Actualmente, Rapsodia tiene más de 25 tiendas a lo largo del mundo, incluyendo 4 en Chile (Parque Arauco, Alto Las Condes y en las tiendas Ripley Parque Arauco y Portal La Dehesa). Sus colecciones no solo han conquistado Latinoamérica, sino también Europa. En 2006 la marca llegó a Salamanca, el barrio más refinado de Madrid.

Cada colección de Rapsodia tiene más de 600 prendas, destinadas a vestir a la mujer en los distintos ciclos de su vida en el que destacan la calidad de sus  materiales, como por ejemplo, los algodones de vicuña de Perú, reconocidos como el mejor algodón del mundo.

- ¿Cómo lo hacen 12 años después?
Sol: Con la misma polenta, pasión y amor.

Jose: Y con un grupo de chicas que son unas apasionadas también. Cada una se ocupa de diferentes regiones del mundo, cada grupo tiene su experiencia.

-¿Cuál es el valor agregado de Rapsodia?
Sol: Rapsodia, con el tiempo, ha tomado una identidad de marca. De repente ves una prenda y la identificas como Rapsodia. Nuestra marca es un concepto de tienda, de prenda, de combinación y de vestir y cada persona que se va sumando al equipo se instruye en nuestro ADN. Es un estilo que no pasa de moda, que perdura en el tiempo. Si tienes una prenda de hace 5 años, probablemente te siga acompañando en tu ropero.

- ¿A qué mujeres está dirigida Rapsodia?
Jose: Rapsodia no tiene edad. Puede identificar a cualquiera, una de 60, una de 40, una de 11… y el rango de precios también es para todos. Te puedes llevar un pañuelo o una camisa de lentejuelas.

- ¿Cómo van tomando tendencias de la moda, sin perder su identidad?
Jose: Incorporamos de todo. Cuando viajamos compramos libros, vemos películas. Si es algo que viene y que se puede usar, lo tomamos. Pero hay cosas, como saquitos bordados o cosas en cuero, que nos gusta hacer y que no tienen que ver con una tendencia particular, sino con una pasión. Pero la tendencia, si el tiro es alto o bajo, si el taco es chino o aguja, uno lo va tomando tanto por deseo de usarlo como por la información global.

- Ustedes tienen una estrategia que es mostrar rostros comunes y corrientes, en lugar de modelos reconocidas, ¿en qué se fundamenta esa decisión?
Sol: No le queremos poner un nombre o una cara a nuestra marca. Buscamos chicas reales, con las que te puedas sentir identificadas. Poner a una modelo súper conocida te condiciona, porque puede no gustarle a la gente.

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