Con esta foto –Upside down– Wasiczek ganó el premio mundial a la mejor fotógrafa de jardines del Royal Botanic Gardens.

Con esta foto –Upside down– Wasiczek ganó el premio mundial a la mejor fotógrafa de jardines del Royal Botanic Gardens.

Agenda Fotografía
Etiquetas: ,
20 Junio, 2012

La mejor fotógrafa de jardines

Por Barbara Riedemann

Etiquetas: ,

Paula 1098. Sábado 23 de Junio de 2012

Por los asombrosos efectos que consigue usando antiguos lentes ópticos, la polaca Magdalena Wasiczek se llevó este año el premio International Garden Photographer of the Year.

Graduada en filología, la afición por la naturaleza de Magdalena Wasiczek (38) la llevó a incursionar en la fotografía, rubro en el que rápidamente se hizo un nombre: sus fotos macro de la vida en el jardín de su casa en Trzebinia, Polonia, han sido publicadas en reconocidas revistas como Vogue Italy, N-Photo Magazine UK y Garden Design Magazine USA; y exhibidas en toda Europa. Además, ha ganado una decena de premios, como el International Garden Photographer of the Year que en marzo le otorgó la Royal Botanic Gardens de Gran Bretaña.

“La fotografía me ha hecho consciente de la belleza de la naturaleza: es como un paraíso de cuento de hadas, lleno de colores y vida. He aprendido a ver cosas que antes eran invisibles, como cuando un insecto se funde con una flor y ambos brillan como diamantes con los primeros rayos de sol. Es un verdadero espectáculo, eso sí, no para dormilones: en verano estoy en mi jardín desde las 4 am.

¿Cómo logras la técnica de tus fotos?
Me especialicé en aprender las propiedades ópticas de lentes antiguos, hechos con espejos, que se ajustan manualmente para lograr el efecto deseado. Estos lentes –que colecciono y ajusto a mi cámara digital– tienen una forma muy interesante, parecida a círculos o estrellas. Cada uno capta los objetos con intensidad única y a la vez con imperfecciones técnicas, que es lo que le da el toque a mis fotos, porque es ahí donde está el potencial para descubrir y probar con la naturaleza. Muchos de estos efectos ahora se logran con photoshop, pero para mí el hecho de usar estos lentes le añade un elemento sorpresa a mis fotografías. Además, no uso flash: prefiero la luz natural.

¿Cómo captas el momento preciso en que un insecto se posa sobre una flor?
Me gusta estar sola: yo y mi jardín. Solo así puedo concentrarme para encontrar los momentos exactos. Tampoco planeo mis tomas, ni cómo componerlas. A veces veo algo que me gusta y a las dos tomas ya tengo una imagen, pero otras veces no hay ninguna foto digna de atención entre las cientos que he tomado.

Pin It
ANUNCIOS

También podría interesarte