La nueva web de moda

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Después de trabajar durante cinco años en el blog Viste La Calle, el futuro abogado Luis Miranda estrenó hace unas semanas su propio sitio online especializado en la prometedora industria nacional.




Paula 1181. Sábado 29 de agosto 2015.

Después de trabajar durante cinco años en el blog Viste La Calle, el futuro abogado Luis Miranda estrenó hace unas semanas su propio sitio online especializado en la prometedora industria nacional.

Luis Andrés Miranda (28) estudió derecho en la Universidad Finis Terrae, está terminando su tesis sobre moda y propiedad intelectual, pero jamás ha trabajado en leyes.

Desde niño le interesó el diseño de vestuario y hace cinco años debutó en los contenidos de moda, primero como editor y encargado de comunicaciones del blog y revista Viste La Calle y, desde julio pasado, como gestor de su propio proyecto: la web ModaCL.

"La moda es un fenómeno cultural, social y económico que puede hacer crecer a un país. Chile está en un momento clave del desarrollo del trabajo de sus diseñadores, productores, maquilladores, fotógrafos y modelos. En diez años más, nuestra industria crecerá y estará al nivel de la brasileña o colombiana", dice Miranda, cuya web, agrega, "quiere ser parte de ese crecimiento y llevar un registro del trabajo de todos los actores involucrados".

"Quiero que la gente entienda que la moda es más que las lentejuelas o una alfombra roja. Que al leer Modacl noten que la moda es una expresión cultural que puede tener un gran impacto económico en un país, como es el caso de Colombia o Brasil, donde el 20% del PIB proviene de la industria de la moda".

ModaCL, con contenidos que se renuevan diaria y mensualmente, tiene nueve secciones: noticias de moda y belleza, entrevistas, columnas de opinión, seguimientos a personajes, street style en las calles de Santiago, negocios, multimedia y sociales. "Mi referente es el diario online británico The Business Of Fashion, cuenta, refiriéndose al medio creado y dirigido por el escritor, asesor de negocios de moda y empresario digital londinense Imran Amed". El 3 de agosto apareció la segunda edición y para el 7 de septiembre se espera la tercera.

¿Quién es para ti el diseñador chileno que mejor entiende este negocio?

Paulo Méndez, quien se ha adaptado a la oferta del retail. Eso se ve claramente en su más reciente colección 2PM, pensada en un consumidor medio que no necesariamente tiene un gran poder adquisitivo para el diseño de autor.

¿Qué error común comenten los diseñadores nacionales al desarrollar su marca?

El principal error es no desarrollar su marca. Un diseñador es reconocido por su estética y, si no hay un hilo conductor entre colecciones, su trabajo difícilmente será reconocido por el consumidor.

¿Qué opinas de programas como Maldita Moda?

Me parece que el único aporte de ese programa es mencionar a ciertos diseñadores chilenos. Pero, en términos de contenido, se queda ahí. No hay mayor información respecto de las carreras de cada uno, ni de dónde encontrarlos. Todo se limita a opiniones muy subjetivas, y poco informadas, respecto de qué es "lindo" y qué es "feo".

www.modacl.com tiene el instagram @modacl.

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