Agenda En escena
Etiquetas: ,
17 Abril, 2012

La once, el documental

Etiquetas: ,

Desde hace 60 años un grupo de amigas se reúne una vez al mes a tomar té. Y desde hace dos la joven realizadora Maité Alberdi, premiada en el Festival de Cine de Valdivia por su película El salvavidas, registra sus conversaciones. Lo estrenará el próximo año y este es un exclusivo adelanto.

Gema, Alicia, Ximena, María Teresa, Manuela, Angélica, Juanita y Nina salieron del colegio Santa Elena de las Carmelitas de Bedruna _en 1952 y desde entonces se juntan todos los meses a tomar té en la casa de alguna de ellas. “María Teresa es mi abuela y desde chica las vi juntarse_religiosamente con sus compañeras de curso”, cuenta la directora Maite Alberdi (27), quien filma desde hace dos años esos encuentros para el documental _La once, que estrenará el próximo año.

La película relata una costumbre típica en Chile que, para las ancianas, es un rito esencial. “Se niegan a hablar de sus enfermedades y de la muerte, y eso que justo antes de empezar el rodaje murió una de ellas”, cuenta Alberdi. La mayoría es dueña de casa, pero Angélica y María Teresa fueron profesoras. Gema se empleó en la compañía de teléfonos y nunca se casó ni tuvo hijos. Alicia lleva 50 años casada, mientras que María Teresa es viuda hace casi 30 y vive con su hija menor, que tiene síndrome de Down. “Todas han vivido cosas tan distintas que si no fuera porque estuvieron juntas en el colegio, hoy no serían amigas”, dice. “Eso vuelve mi documental _un registro sobre la amistad”.

En las conversaciones el grupo recuerda insistentemente su paso por el colegio. Incluso, cuaderno en mano, repasan _cursos como Economía Doméstica. Pero también conversan sobre su soledad y la ingratitud de los hijos. Además, Alberdi descubrió que están mucho más conectadas con el mundo de lo que creía. “Conocen la actualidad, como el escándalo Karadima. En el documental se ve cómo antes defendían a brazo partido a los curas y, en las últimas grabaciones, dicen que en el colegio vieron situaciones poco prudentes de parte de las monjas”, relata la cineasta.

Tras llevarse hace poco el valioso Premio del Público en el Festival de Cine de Valdivia por El Salvavidas, otro documental de su autoría, _Maite Alberdi (27) fue seleccionada para presentar La once en el fórum del International Documentary Film Festival Amsterdam: tendrá siete minutos para convencer a los canales y distribuidores más importantes _del mundo de que compren _su documental.

Un diálogo

Angélica: Yo todavía no puedo entender quién es Madonna y qué hace Madonna (…).

Gema: Pero María Angélica… oye, la Angélica no sabe quién es Madonna.

Angélica: ¿Qué mérito tiene?

María Teresa: Canta y baila medio pilucha, y es muy sexapiluda.

Alicia: Además, hizo de Evita en la película, y lo hizo bastante bien.

María Teresa: Pero ahora que está más vieja se ha puesto muy sensual para los cantos, un poquito ordinaria…

 

En las conversaciones registradas en el documental La once, el grupo recuerda insistentemente su paso por el colegio. Incluso, cuaderno en mano, repasan lecciones de cursos como Economía Doméstica.

Pin It
ANUNCIOS

También podría interesarte