La polémica de los gatos asesinos

Mientras un reciente estudio afirma que los gatos de Estados Unidos son capaces de cazar más de 25 mil millones de especies al año en ese país, en Nueva Zelanda se acaba de lanzar una campaña para acabar con ellos y proteger la biodiversidad. Aquí, detalles de la discusión.




Paula 1118. Sábado 30 de marzo 2013.

Mientras un reciente estudio afirma que los gatos de Estados Unidos son capaces de cazar más de 25 mil millones de especies al año en ese país, en Nueva Zelanda se acaba de lanzar una campaña para acabar con ellos y proteger la biodiversidad. Aquí, detalles de la discusión.

"Esa pequeña bola de pelusa que tienes es un asesino nato". "Al igual que el padre de un matón, que dice que su pequeño Johnny no se comporta de esa manera, si eres propietario de un

gato pensarás que tu animal es inocente". "Tu amigo peludo es, en realidad, un amigable asesino en serie dentro del vecindario". Así de tajantes son las frases de la polémica campaña antigatos Cats to go, que el millonario Gareth Morgan lanzó hace dos meses en Nueva Zelanda y que ya reúne más 2.500 firmas en su página www.garethsworld.com/catstogo. En el sitio, aseguran que un gato –doméstico o callejero– es capaz de matar, en promedio, 65 presas al año. Los felinos, asegura el sitio, son tan diestros que pueden recorrer un área de 69 hectáreas buscando pájaros o roedores. Todo esto los ha llevado a poner en riesgo la existencia de 33 especies nativas –como el loro kaka o el pájaro azulado Kōkako– y a extinguir a 9 de ellas. La campaña del millonario busca erradicar por completo a los gatos callejeros del país isla, sacrificándolos.

En defensa de su campaña antigatos, e millonario neozelandés Gareth Morgan esgrime que los gatos -domésticos y callejeros- son capaces de matar, en promedio, 65 presas al año cada uno, poniendo en riesgo la existencia de 33 especies nativas.

La polémica coincide con un estudio del prestigioso Smithsonian Conservation Biology Institute, publicado por la revista Nature Communications también hace dos meses, que señala

que el impacto depredador de los gatos en la vida silvestre de Estados Unidos es devastador: los 160 millones de gatos que se estima hay en EE. UU., pueden llegar a cazar hasta 3.700 millones de aves y hasta 20.700 millones de mamíferos cada año. Aunque los gatos callejeros o silvestres son los principales responsables, según el estudio hay un significativo grado de responsabilidad de los animales domésticos, por lo que piden a los dueños más control sobre sus mascotas.

Contraria al exterminio de los gatos callejeros que propone la campaña neozelandesa, la vicepresidenta de la agrupación Rescate y Defensa Animal Chile (Facebook.com/RDACHILE), Ximena Soto, piensa que la salida al problema pasa por la esterilización y la educación sobre los efectos que tiene abandonar a un felino. "Los gatos, como cualquier animal, tienen dos necesidades básicas: reproducción y alimento. Y los gatos abandonados buscarán satisfacerlas en su entorno más cercano. Pensar que una especie es más importante que otra no defiende la biodiversidad. Las leyes de caza o exterminio son soluciones parche", afirma.

¿Por qué cazan los gatos?

Como explica Daniela Araya, veterinaria y etóloga –especialista en comportamiento de animales–, los gatos cazan por impulso: "Ya a los 4 meses pueden ocupar hasta 70% de su tiempo cazando y explorando. Lo que los motiva no es el hambre, sino la satisfacción que les genera la búsqueda, el acecho y la captura de una presa".

Ponerles una campanita a los gatos disminuye en 50% sus posibilidades de cazar. Las especies como pájaros y roedores se alertan con el sonido y logran escapar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.