Las cerámicas de Ignacia Murtagh en Casas de Lo Matta

A dos meses de exponer en el London Design Festival, y próxima a participar en la Feria de Diseño de Milán, Ignacia Murtagh presenta su primera exposición individual en Chile. Una edición limitada de sus colecciones de cerámica, vidrio y mobiliario que podrá verse hasta el 5 de enero.




Paula 1137. Sábado 14 de diciembre 2013.

A dos meses de exponer en el London Design Festival, y próxima a participar en la Feria de Diseño de Milán, Ignacia Murtagh presenta su primera exposición individual en Chile. Una edición limitada de sus colecciones de cerámica, vidrio y mobiliario que podrá verse hasta el 5 de enero.

La primera vez que la modelo y diseñadora Ignacia Murtagh (25, Universidad Católica) pensó en la cerámica como un material para diseñar, fue en 2010 cuando hacía un intercambio en The Royal Danish Academy of Fine Arts y visitó la famosa Normann Copenhagen, una exclusiva tienda de diseño, donde vio muchos accesorios de porcelana. "Me pareció que lograban el equilibrio perfecto entre funcionalidad y experiencia estética. Es un material que da muchas posibilidades de manejo y, a la vez, es muy sensual", cuenta.

"Me gustan las bondades del material puro, por eso siempre trabajo en mono tonos: aporta información precisa, los hace ser súper limpios, y se perciben modernos", dice Murtagh, queexpone algunas de sus creaciones hasta el 5 de enero.

De vuelta en Chile, se volcó a investigar la cultura mapuche, específicamente el periodo alfarero de Pitrén, sobre el que analizó más de 100 piezas originales en colaboración con museos de Santiago y el sur de Chile. Basada en ese estudio, creó una colección artesanal de utensilios de cocina hechos de porcelana blanca, a la que llamó Lof, que significa clan en mapudungún.

Desde entonces, sus principales colecciones aluden a la naturaleza y geografía chilena y han sido bautizadas en lengua mapuche: Kura (piedra), una serie de boles y platos de porcelana inspirados en la forma ovoide que adquieren las piedras con la fuerza del Río Maipo; y Ko (agua), toma la esencia de las gotas para crear floreros de cristal soplados a mano. "Me gustan las bondades del material puro, por eso siempre trabajo en mono tonos: aporta información precisa, los hace ser súper limpios, y se perciben modernos", concluye Murtagh, que bajo el nombre Sentido y objeto, expondrá esas y otras colecciones hasta el 5 de enero en Casas de Lo Matta.

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