Las estampas de Pascuala Lira




Paula 1112. Sábado 5 de enero de 2013.

Sus cuadros hablan poco o nada: pinta caras de mínima expresión y paisajes anodinos. Lo que le interesa a Pascuala Lira (30), no es lo que dicen las imágenes, sino el tratamiento pictórico y visual que acarrean. Hasta el 30 de enero exhibe, en la galería XS, Estampa, una serie de pinturas en la que explora el recurso de los patrones ornamentales. Por Catalina Mena.

Paisajes, retratos y escenas aparentemente insignificantes, sacadas de revistas o de internet, son el punto de partida del trabajo de Pascuala Lira. Imágenes que utiliza solo como pretexto para salvar la tela en blanco, pero que luego se transforman en un naif juego pictórico. Manteniéndose siempre dentro del lenguaje de la pintura, el afán de esta artista es explorar distintos formatos (también ha pintado sobre tablas viejas) pero, sobre todo, cuestionar la figuración, llevándola a un plano formalista y ornamental, generando diversas tensiones entre la figura y el fondo.

"Las imágenes son muy elementales, casi aburridas. Lo que me interesa es esa neutralidad de la imagen para que resalte la pintura ornamental en sí misma", dice la artista Pascuala Lira, que hasta fin de mes exhibe 22 pinturas, de diversos formatos en Galería XS  (<a href="http://xsgaleria.cl/seccion/artistas/">www.xsgaleria.cl</a>)

Egresada de la Universidad Finis Terrae, Pascuala pertenece a la nueva generación de pintores chilenos que buscan expandir las posibilidades del medio, saliéndose de las categorías que separan lo figurativo de lo abstracto, lo expresionista de lo conceptual, lo naif de lo intelectual y lo popular de lo culto. En su obra, la pintura aparece como un recurso lúdico, que se complace en su propia experimentación, sin intentar establecer ningún discurso ni tema, sino centrando la atención en la superficie pictórica y en el efecto visual. "Es como reivindicar el derecho del ornamento, no mirarlo en menos, sino, por el contrario, potenciarlo", dice la artista, que en los dos últimos años ha participado en varias exposiciones colectivas.

Aun en el terreno del arte emergente, la obra de Pascuala Lira logra la coherencia visual desde un placer ingenuo, pero reflexivo, sobre la pintura. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.