Las nuevas biblias de la moda

Dos grandes editoriales de arte y diseño presentan libros enormes con la historia de la moda reciente. The fashion book, de la inglesa Phaidon, y Fashion designers AZ, de la alemana Taschen, bordean las 600 páginas cada uno y tienen absolutamente todo. Aquí, las claves para elegir.




Paula 1143. Sábado 15 de marzo de 2014.

Dos grandes editoriales de arte y diseño presentan libros enormes con la historia de la moda reciente. The fashion book, de la inglesa Phaidon, y Fashion designers AZ, de la alemana Taschen, bordean las 600 páginas cada uno y tienen absolutamente todo. Aquí, las claves para elegir.

The Fashion Book, Phaidon

Como todas las guías Phaidon de ciudades y de arte, este libro funciona con imágenes sorprendentes e icónicas, y con textos precisos y sintéticos sobre los diseñadores, personajes de estilo, tiendas, escuelas, modelos, fotógrafos, y también ilustradores –la portada fue especialmente hecha por uno de los grandes del momento, Mats Gustafson– más importantes de la moda desde hace 150 años. La editorial ya había publicado su primer gran libro referencial de moda en 1998, y esta nueva edición pone énfasis en los talentos nuevos. Desde clásicos como Coco Chanel a Richard Avedon, hasta los muy actuales Phoebe Philo o Mert & Marcus, el libro pasa por Valentino, Lady Gaga, Gareth Pugh, Issey Miyake, Mary Katrantzou –la jovencísima diseñadora textil digital–, Tilda Swinton, Anna Wintour y Kate Moss, por supuesto. Son 576 entradas ordenadas alfabéticamente que incluyen, junto a una foto o ilustración elegida a la perfección, información básica de cada personaje o empresa, junto a una contextualización en la historia de la moda y los otros autores con los que se relaciona. Además, hay un glosario que explica las técnicas y procesos de la industria. Es un libro tan lujoso como accesible, un fetiche altamente útil. $ 39.000, en Librería Antártica, antartica.cl.

Fashion Designers AZ, editado por Valerie Steele y Suzy Menkes, Taschen

El acervo de uno de los museos de moda más importantes del mundo, el Museum at Fashion Institute of Technology, de Nueva York, da cuerpo a este libro en el que se analiza con rigor e inteligencia a poco más de cien grandes diseñadores y compañías de moda del siglo XX y lo que sigue. Se escogieron 500 piezas de ropa de una colección de más de 5 mil prendas, y cada una de ellas marca el trabajo de autores clave, de Jean Patou a Raf Simons, consideradas como obras de arte. La curadora general del Museo, Valerie Steele (ver entrevista en pág 78), explica en un ensayo introductorio el papel de esta institución de conservación de moda en la cultura; para cada autor, Steele encargó a los curadores colaboradores un texto explicativo y analítico. La célebre periodista y editora de moda Suzy Menkes, en tanto, ahonda en la exploración de la ropa como arte y patrimonio cultural. El libro, de gran formato, tiene tapas diferentes para escoger, creadas por seis diseñadores de lujo: Akris, Etro, Prada, Stella McCartney, Missoni y Diane von Fürstenberg. Es una edición limitada: 2 mil ejemplares de cada diseñador, encuadernados a mano en Italia y dentro de una caja que los vuelve verdaderas piezas de colección. El texto es trilingüe: francés, alemán e inglés. Disponible en Amazon, US$ 223 más gastos de envío.

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