Libros sobre música (y músicos)




Paula 1114. Sábado 2 de febrero de 2013.

Dos vibrantes lanzamientos para entender a las más grandes cabezas musicales del siglo XX.

FELDMAN, EL MAESTRO DE LA MÚSIA ALEATORIA

Morton Feldman (1926-1987) fue el protagonista de la renovación musical más importante del siglo XX, junto a sus compatriotas y amigos John Cage, Christian Wolff y Earle Brown. Ellos crearon la llamada música aleatoria o indeterminada, y Feldman fue el maestro aventajado de la sección neoyorquina. Criado en Queens en una familia de inmigrantes judíos, tuvo relaciones inspiradoras con poetas como Frank O'Hara y pintores como Mark Rothko y Philip Guston, revitalizadores del arte experimental de su tiempo. Compuso obrasbrillantes dedicadas a ellos, y hasta logró hacer una ópera con un texto de diez líneas de Samuel Beckett.

La editorial argentina Caja Negra, que lleva un buen catálogo de libros heterodoxos de cine, literatura y música, publica ahora en castellano los textos completos de Feldman, que fue un escritor entretenido, versátil, culto y claro. Hay desde recuerdos de infancia hasta críticas a músicos considerados sagrados: odiaba a Pierre Boulez, Stockhausen y Schoenberg, a quienes califica de "autoritarios"; adoraba, en cambio, a Edgar Varèse.

Además de sus pensamientos sobre música, el libro incluye una constante reflexión sobre el ambiente creativo que le tocó vivir, que él define así: "Era una suerte de atmósfera límite, en la que prevalecía un extraordinario laissez faire. Reflejaba una vasta permisividad, templada con un extraño instinto por aquello a lo que John Cage llamaría lo auténtico". Feldman consideraba que la música estaba mucho más atrasada que las demás artes, tanto en su capacidad de renovar la tradición como en su calidad investigativa. Por eso le interesaba el arte como un todo, y sus reflexiones al respecto son iluminadoras; van de Proust y Cézanne a Pollock y Burroughs; de la anécdota chistosa a la sentencia radical. Un ejemplo para terminar: "La irracionalidad de ser un artista radica en el hecho de que es algo muy racional, el arte es muy racional... ¡muy racional! Toda esa aura de libertad. Y, sin embargo, es evidente que el arte es la antítesis de la libertad".

LOS INROCKPUTIBLES, 50 ENTREVISTAS (PLANETA)

La versión argentina de la clásica revista francesa de rock y cultura celebra sus quince años con una selección de las mejores entrevistas que ha publicado. Están desde Sandro hasta Thom Yorke, de Fito Páez a Serge Gainsbourg, de Alan Pauls a Simon Reynolds (brillante crítico inglés de música, autor del imperdible libro Retromanía, también editado por Caja Negra), y de David Lynch a Fogwill. Un volumen de referencia que mezcla buen periodismo transatlántico sobre grandes y pequeños ídolos. Disponible en librerías chilenas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.