Lima: Perú en la maleta

Una finísima selección de delikatessen para probar y traerse de vuelta en el bolso de mano.




Bombones de Xocolatl

La encantadora Giovanna Maggido fabrica y vende delicados chocolates rellenos con sal de Maras –un distrito camino a Cuzco– y toffee; pimienta rosada; lavanda; maracuyá o crema de chancaca y coquitos chilenos. (US$ 21 la caja de 18 bombones). Además de comprar, vale la pena sentarse en el gran mesón que hay al centro de la tienda para degustar su espeso chocolate caliente aromatizado con anís estrella y canela. Manuel Bonilla 111, Miraflores. http://xocolatl.pe.

Las tejas de la señora Buendía

Elaboradas por la octogenaria Blanca Buendía con una aplaudida receta que ya tiene medio siglo, en su local de Miraflores se pueden comprar tejas de pecanas, limón, naranja o guindón; chocotejas rellenas con pasas maceradas en pisco y limones confitados rellenos con manjar blanco. La docena de tejas medianas cuesta US$ 9. Calle Diez Canseco 306. www.srabuendia.com.

Ají charapita y sal de Maras

En Lima, los locales del restorán Tanta –de Gastón Acurio, presente también en Chile– tienen estanterías y vitrinas con una exquisita selección de delikatessen locales: ají charapita en conserva, salsa para lomo saltado y sal de Maras rosada son las que no hay que dejar de llevar. Pancho Fierro 115, San Isidro; Av 28 de Julio 888, Miraflores; Av Primavera 692, Surco.

Recomendaciones de un sibarita

Luis Duboy es limeño, periodista, amante de la cocina y diabético. A sus 64 años mantiene el impecable blog donlucho.com, al que sube –con fotografías de gran calidad– las recetas saludables pero ultra sabrosas que va inventando, como pescado envuelto en sésamo negro con salsa de tiradito de albahaca, o cerdo al vino blanco con puré de camote y lúcuma. Al sibarita que viaja a Lima, don Lucho le recomienda:

El pisco Comodoro: "Si usted tiene algún pisquero serio entre las personas que quiere, llévele una botella de pisco Comodoro, que se consigue en supermercados. Cuesta más que el whisky de etiqueta azul pero vale más. Créame que se lo van a agradecer con lágrimas en los ojos".

Ir a los mercados: "Hay dos mercados que no se puede perder. El mercado de productores de San Isidro: si le gusta la fruta, puede llorar de emoción. Y el mercado de Surquillo, que tiene las verduras más lozanas y variadas

que he visto en el mundo".

El cebiche de Padro Solari: "Es el más prístino que he probado, y el único que no consigo superar". Cahuide 991, esquina con Pachacútec, Jesús María, fono (51 1) 471 5360.

En la cadena de supermercados Vivanda se puede comprar aceite de castaña extra virgen, pecanas caramelizadas con sésamo, y chips de papas nativas, entre muchos otros productos. La sucursal de Miraflores (Av Alcanfores 384) está abierta las 24 horas. www.vivanda.com.pe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.