Agenda Tendencia
Etiquetas: ,
20 Junio, 2012

Londres bombardeado

Por Vadim Vidal

Etiquetas: ,

En pocos días más, una lluvia de poemas caerá en la sede de los Juegos Olímpicos. Los responsables son los chilenos del colectivo Casagrande, que hace tiempo vienen haciendo lo mismo en Santiago, Berlín y otras ciudades bombardeadas.

Poetry Parnassus, el evento durante el cual se desarrollará la lluvia de poemas, tendrá lugar del 26 de junio al 1 de julio dentro de las Olimpiadas culturales London 2012, que corre paralela a la junta deportiva. La idea de sus organizadores es simular el Monte Parnaso -la patria de los poetas de la mitología griega-, siguiendo la tradición de Las Epinicianas: poemas que se encargaban durante los antiguos juegos olímpicos en Grecia.

Año 2001. El acto central del encuentro Chile Poesía tenía a Nicanor Parra y a Antonio Cisneros, entre otros, declamando desde los balcones del Palacio de La Moneda. Al finalizar sus lecturas Julio Carrasco, Cristóbal Bianchi y José Joaquín Prieto, miembros del colectivo Casagrande, lanzan desde un helicóptero cien mil marcadores de libros con poemas de autores chilenos. Fue el comienzo de una acción que después replicaron en Dubrovnik (Croacia) y Gernika en 2004; Varsovia en 2009 y Berlín en 2010. Bombardear con poemas ciudades bombardeadas.

Ahora harán lo mismo en Londres, específicamente en Jubilee Gardens, al costado sur del río Támesis, como parte del encuentro Poetry Parnassus, que reunirá a poetas de 204 países que participan en estas Olimpiadas. Los poemas que caerán al atardecer del martes 26 de junio pertenecen a los poetas convocados al encuentro, desde el Premio Nobel irlandés Seamus Heaney, hasta el activista y breakdancer senegalés Didier Awadi, pasando por la chilena Alejandra del Río, además de otros 48 poetas nacionales de las generaciones actual y del 90.

Muebles y letras

Otro de los proyectos del colectivo Casagrande es el inclasificable grupo musical Los Muebles, cuyo nombre fue tomado del famoso verso de Huidobro: “Mujer, el universo está amueblado por tus ojos”. Como parte del encuentro de poesía, se presentarán en el Royal Festival Hall, sede de la Orquesta Filarmónica de Londres, con su performance habitual: un background de sus hilarantes canciones. Los poetas chilenos también organizarán la Letter Party, una fiesta donde los asistentes portarán poleras con una letra, con la que formarán palabras junto a otros invitados. www.loscasagrande.org.

Pin It

También podría interesarte