Los Embajadores

No le cantan al amor, sino a la angustia existencial; no tocan baladas, sino un pop oscuro y melancólico. Faisanes, el primer disco de esta banda que escapa del ADN bailable y luminoso del llamado nuevo pop chileno, destaca con creces en lo que va del año.




Paula 1099 , Sabado 7 de Julio de 2012

No le cantan al amor, sino a la angustia existencial; no tocan baladas, sino un pop oscuro y melancólico. Faisanes, el primer disco de esta banda que escapa del ADN bailable y luminoso del llamado nuevo pop chileno, destaca con creces en lo que va del año.

Son la oveja oscura del nuevo pop chileno. Mientras a sus compañeros de generación los influyen el disco Corazones, de Los Prisioneros, o el pop español naive que llegó con los compilados de la revista Rockdelux; el quinteto conformado por Danae Morales, Cristóbal Gajardo, Walter Roblero, Sebastián Sampieri y Felipe Lagos refieren al sonido patentado por el sello inglés 4AD a mediados de los 80, con grupos como This Mortal Coil o Cocteau Twins; voces etéreas que descansan en atmósferas de teclados. Música para quienes aman los días nublados. "Algunos nos asocian a la música gótica, pero para nosotros es más importante la música romántica de los 70 que se escuchaba en la radio. Todas nuestras canciones son dramáticas, ya sea referidas a quiebres amorosos o problemas de la vida cotidiana. La música gótica tiene letras más abstractas", dice Danae Morales

Han dicho de ellos

"Inesperados son los deleites que se ocultan en este disco de canciones elaboradas, de sonidos que se van revelando detallistas en escuchas sucesivas, de letras engañosamente cándidas". Patricio Urzúa, Super45. "El primer trabajo del quinteto convence por sus matices sonoros y también por un discurso que los aleja –afortunadamente– de sus coterráneos". Blog El Mapa.

A dos voces

Una de las particularidades de Los Embajadores es tener dos vocalistas: Danae y Cristóbal. Ella siempre de vestido largo y él de camisa. Ella con voz etérea y aspecto ausente y él con voz grave y afectación escénica. Solo interactúan en una canción y tienen estilos diferentes: Gajardo nombra a referentes como Miguel Bosé y al británico David Sylvian. "Me encanta el trabajo de Dead Can Dance, donde cantan separados hombre y mujer, pero cuando se juntan es algo especial. Hay algo de eso en nosotros", dice Gajardo.

PARA ESCUCHARLOS

Faisanes, su disco debut se puede descargar

de www.michitarex.com.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.