Marcela Trujillo

La pintora y dibujante de historietas Marcela Trujillo presentó hace unos meses un libro autobiográfico de cómics, El diario íntimo de Maliki 4 Ojos, donde narra las vivencias de una madre separada. Le fue tan bien que ya tira líneas del segundo tomo, mientras afina los detalles de la página virtual de exhibición y venta de obras, www.tallerdemaliki.cl, que lanzará en marzo. Aquí, su recuento personal.




2 consecuencias de escribir cómics autobiográficos citando situaciones y personas cercanas 

1. En general mis amigos se sienten halagados de ser inmortalizados en un cómic, y me lo agradecen.

2. Pero algunos reaccionan con rabia. Un par de personas me acosaron por teléfono y por mail después de publicar El diario íntimo de Maliki 4 Ojos.

1 heroína de la vida real

Camila Vallejo: bonita, inteligente, amable. Una superwoman.

3 dietas que he probado: 

1. Dieta de las proteínas: no da hambre, pero uno termina hastiada de comer pavo, huevos y quesillo todo el día.

2. Dieta con pastillas: es rápida para adelante y para atrás. En 1 mes puedes bajar 2 tallas de ropa, y en 2 meses subes 4.

3. Dieta de eliminar los carbohidratos y el azúcar: los efectos son rápidos pero te pasas el día entero pensando en un pan tostado con mantequilla y un chocolate. Al final, al menos yo, siempre me los termino comiendo.

5 cosas que importaría del estilo de vida en Nueva York:

1. El culto a la individualidad por sobre al culto de la familia nuclear. Es más liberal, inclusivo y menos machista.

2. El respeto por el artista. En NYC siempre te preguntan a qué te dedicas, nunca te preguntan en qué colegio estudiaste. Acá, si dices que eres artista te responden: "¿de circo?".

3. El trato a las babysitters (niñeras) y a las housekeepers (nanas). Ambas son bien pagadas y tratadas con dignidad. Yo fui niñera por 7 años y eso me permitió estudiar Arte y vivir decentemente. 4. Poder tomar el metro pasada la medianoche, eso es algo normal en NYC.

5. El brunch del fin de semana, juntarse a tomar desayuno+almuerzo en la casa de amigos con sistema malón o en un restaurante con los hijos.

4 peores cosas de ser una mujer separada con hijos en Chile

1. En los juicios de pensión alimenticia la mayoría de los hombres mienten cuando tienen que demostrar sus ingresos, para dar menos plata.

2. La mujer tiende a culparse del fracaso matrimonial, siente compasión por el ex, y teme demandarlo. Además, asume responsabilidades que debieran ser compartidas: ama, cría, protege, provee y educa sola.

3. Los padres se vuelven "papás entretenidos" porque solo ven a sus hijos fin de semana por medio y solo les toca armar panoramas de entertainment.

4. Ser madre cuesta, ser madre separada cuesta el doble y ser madre separada en Chile cuesta el triple.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.