Pablo Simonetti

Como director de la Fundación Iguales, que promueve el reconocimiento civil y la integración política y social de la diversidad sexual, el escritor Pablo Simonetti ha tenido que aprender, en unos pocos meses, a argumentar, hacer lobby y defender públicamente las posturas que representa. En este recuento personal enumera lo aprendido, lo observado y también lo perdido, desde que ejerce este nuevo liderazgo.




4 actitudes que, durante una conversación, siempre terminan por delatar a una persona solapadamente homofóbica 

1. Un retraimiento o desviación permanente en la mirada.

2. La ausencia de alegría. No se da permiso para soltar una risa franca ni hacer un gesto de complicidad. A lo más, deja escapar una risita nerviosa.

3. Cuando se toca un tema íntimo o afectivo, se incomoda y cambia de posición, carraspea, se desconcentra o se pone de pie.

4. En los peores casos, es tanta su incomodidad, que sufre un repentino ataque de narcolepsia.

3 razones por las que enChile debe existir el matrimonio igualitario 

1. Para cumplir con el artículo primero de la constitución, que dice: 'las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos'.

2. Para terminar simbólicamente con la supremacía cultural de la heterosexualidad. Basta que en una sociedad unos se sientan superiores para que existan abuso, discriminación, persecución y violencia.

3. Para que de una vez por todas se grabe en la conciencia de cada chileno que el amor entre personas del mismo sexo también es fuente de realización personal y una contribución al bien común.

7 habilidades que desarrollas cuando lideras una causa

1. Sonreír.

2. Hablar prácticamente de lo mismo un sinnúmero de veces sin que parezca que repites como loro.

3. Llevarse bien con otros que comparten la misma causa, pero que tienen un enfoque diferente.

4. No permitir que la toma de decisiones se vea distorsionada por la pugna entre oficialismo y oposición.

5. Saber apreciar cuánto pesa la vanidad de tu interlocutor.

6. Saber discernir cuándo pretenden usarte, y si esa utilización puede, a su vez, serte útil.

7. Reaccionar cuando tienes algo más que decir, no cada vez que un obispo hace una declaración torpemente homofóbica.

2 argumentos para rebatir a los que dicen que los homosexuales no deben tener derecho a adoptar hijos y formar una familia

1. Los niños abandonados necesitan un hogar donde se les brinde, sobre todo, amor, además de protección y educación. Son millones los chilenos que han nacido en hogares que no corresponden a una "familia nuclear"; y lo que los hace fuertes es haber sido amados.

2. Si esa protección y amor se los entrega una pareja de padres o de madres homosexuales, tendrán las oportunidades de vida a las que los miles de huérfanos que hoy viven en hogares del Sename, no pueden aspirar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.