Los números: Tito Matamala

El escritor, periodista e ilustrador de libros para niños Tito Matamala (49 años), publicó hace poco Chile bicicleta, una crónica de pedales y nostalgia, un entrañable recuento de la historia de la bici en nuestro país. Aquí, parte de la trivia y los datos que encontró en el proceso de escribir ese libro.




Paula 1124. Sábado 22 de junio 2013.

El escritor, periodista e ilustrador de libros para niños Tito Matamala (49 años), publicó hace poco Chile bicicleta, una crónica de pedales y nostalgia, un entrañable recuento de la historia de la bici en nuestro país. Aquí, parte de la trivia y los datos que encontró en el proceso de escribir ese libro.

2 datos de la historia de la bicicleta en Chile

1. Hasta 1946 no se fabricaban bicicletas en Chile. Solo gente forrada en plata podía encargar una a Europa, en barco. Además, los inmigrantes solían traer sus bicicletas, las que hoy son muy cotizadas por los coleccionistas.

2. En 1980 la publicidad del banco Santander conocida como "Cómprate un auto, Perico" sirvió para ilustrar una supuesta bonanza económica que se fue a las pailas dos años después. En el spot se ridiculizaba a la gente que usaba bicicletas, y se instaba a dejarlas en casa.

3 motivos de la tensión entre ciclistas, peatones y automovilistas

1. Uno se sube a una bicicleta con todas sus mañas y torpezas a cuestas.

La bici no confiere una autoridad moral a nadie: los ciclistas no son mejores personas que los peatones o los conductores de camiones pesados.

2. La autoridad nunca ha asumido su responsabilidad en el fomento del uso de las bicicletas. Las ciclovías son diseñadas por personas que no andan en bici, y su planificación es siempre mediocre y populista.

3. Somos un país de provincia, todavía muy lejos de las naciones desarrolladas que han sabido asimilar el vehículo de dos ruedas como parte integral de la sociedad, y no como una moda.

3 tipos de ciclistas ajenos a cualquier moda

1. El ciclista obrero, que no le importa la apariencia y calidad de la bici, sino solo que lo transporte a la pega. Son héroes, porque pedalean fierros viejos y oxidados todos los días.

2. El ciclista evangélico, una tradición antigua en Chile. Llevan la palabra de Dios en dos ruedas y en largas caravanas. Antes, vestían chalecos de lana y una gorra como de la legión extranjera. Hoy, el uniforme es una parka, un casco y una bicicleta MTB.

3. El ciclista fanático, que no se baja de la bici ni para dormir. Compran todos los accesorios posibles, hasta las llamadas "calzas", que son en verdad pantalones con poto para aguantar el dolor de tanto pedaleo.

3 bicicletas inolvidables que he tenido

1. Mi mini CIC de 1970, un tesoro que me dio todas las libertades del mundo a los 6 años.

2. Una MTB Oxford muy sencilla y barata, con ella salí arrancando del terremoto del 27F hacia Chiguayante.

3. Mi bicicleta actual, una japonesa Nakamura de aro 28, hecha a la medida para mí por el maestro penquista Alejo Gallegos. Una joya en sus detalles. Es como un Ferrari Testarossa.

*Las opiniones expresadas en esta sección corresponden al pensamiento independiente de quien las emite y no reflejan, necesariamente, la línea editorial de revista Paula.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.