Mayólica con flores

Los platos pintados por María Angélica Vilches fueron hechos respetando las líneas y los colores de la naturaleza.




Los platos pintados por María Angélica Vilches fueron hechos respetando las líneas y los colores de la naturaleza.

Materiales

• Esmalte satinado nacional, color beige.

• Calco plástico negro.

• Lápiz grafito.

• Pinceles: redondo Nº 10, espatulado grueso y fino, de abanico, linner corto y largo para torno

• Pigmentos de color rosa EZ 061, lila EZ 051, morado OS 052 y azul TOS 2204, amarillo TOS 2243 más anaranjado, EZ 26 verde arveja EZ 018, verde hoja EZ 028, y verde más obscuro TOS 2206, verde avocado TOS 2234, café EZ 039.

• Esmalte transparente.

Instrucciones

1. Da tres manos parejas de esmalte satinado nacional, color beige, dejando secar muy bien entre una y la siguiente. Deja secar. Pon un calco plástico sobre el plato y sobre él, el dibujo de la flor. Repasa las líneas con un lápiz grafito negro. Quita el calco, con el mismo lápiz marca las líneas que no hayan quedado bien traspasadas para que el dibujo quede perfecto. Éste es el momento de enriquecer el motivo, si así lo deseas.

2. Unta en agua un pincel redondo Nº 10, cargando uno de sus costados con pigmento lila para comenzar a dar color a los pétalos, siguiendo la forma de las orlas y pliegues de cada uno. Con medio pincel en azul, rellena el borde de la parte superior y posterior de cada uno de los pétalos del lirio, y la parte de atrás de los pétalos de la flor.

3. Unta el pincel espatulado en doble carga de lila y rosa, y retoca la parte interior de los pétalos del lirio, moviendo la mano de manera de seguir la forma exterior de cada uno.

4. Marca el borde de los pétalos superiores con el pincel espatulado, untado en agua y cargado con bastante pintura lila, morado y azul. Con pincel plano, amarillo y rosa, pinta la parte interior, limpiando las marcas de las pinceladas que puedan haber quedado hacia adentro.

5. Cambia a pincel redondo Nº 10 y con aguada lila, limpia hacia el centro las pinceladas, difuminando el color. Con azul y morado marca la parte de atrás de los pétalos.

6. Carga un pincel más delgado con amarillo más anaranjado y da pinceladas suaves en el centro, desde la base del pétalo para marcar un área con más color.

7. Busca un pincel más viejo o uno de poncear y con azul poncea puntos en el borde del amarillo más intenso. Con un pincel untado en agua y medio pincel en azul, marca pliegues en la hoja inferior y luego poncea puntitos alrededor de la veta amarilla más fuerte.

8. Pinta las hojas poniendo una base pareja de bastante amarillo. Mezcla los verdes (el verde arveja EZ 018, el verde hoja EZ 028, y el verde más oscuro TOS 2206) para dar color a las hojas con pinceladas largas, siguiendo su forma.

9. Toma medio pincel en avocado y delimita algunas zonas de sombra en los bordes. Toma un pincel completamente seco y unta en verde oscuro para dar toques a la parte central de las hojas simulando sus vetas.

10. Con pincel Nº 10 untado en una mezcla muy aguada de café muy oscuro (EZ 039) y restos de verde, pinta en forma irregular al lado del borde del lirio para dar aspecto de sombra sobre el fondo.

11. Con el mismo café y pincel linner delinea la flor, siguiendo todos los recovecos y orlas de los pétalos del lirio.

12. Pon torno de aproximadamente 1 cm con amarillo fuerte y luego pasa naranja en el filo del borde del plato. Da tres manos de esmalte transparente y lleva a quemar en cono 06.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.