Medra, arte y moda

Tras un año de intenso trabajo, el diseñador Paulo Méndez y el artista visual Felipe Santander crearon 21 tenidas solo con el fin de ver qué resultaba del cruce entre moda y arte.




Paula 1122. Sábado 25 de mayo 2013.

Tras un año de intenso trabajo, el diseñador Paulo Méndez y el artista visual Felipe Santander  crearon 21 tenidas solo con el fin de ver qué resultaba del cruce entre moda y arte.

Cuando a fines de 2011 el afamado diseñador de vestuario Paulo Méndez -nombrado en 2012 como uno de los chilenos de mayor proyección internacional por el canal Fashion T- llamó al renombrado artista visual Felipe Santander -que trabaja con superposiciones de telas-, tenía una idea en mente: crear una colección sin fines comerciales que fusionara moda y arte. Sin otro objetivo que mostrar los resultados que se obtienen cuando ambos oficios se unen, los creadores se pusieron a trabajar y después de un año -con la edición creativa de la diseñadora Siu Chung- acaban de lanzar Medra, una colección de 21 tenidas únicas, confeccionadas a mano con lana, seda, cuero, lycra y malla, inspiradas en la estética de la lucha libre mexicana.

¿Por qué se inspiraron en la lucha libre?

Paulo: Observé la efervescencia de la contingencia global: había protestas en todo el mundo. Ahí me dije: "la gente está luchando, quiere libertad" y tomamos esa lucha como un crecimiento, como el querer estar mejor y transmitirla en una mujer empoderada, que tiene fuerza pero que no pierde su femineidad. De ahí el nombre Medra, que viene del verbo medrar, que significa crecer, mejorar.

¿Cómo fue diseñar vestuario?

Felipe: Así como en una exposición, cada pieza es capaz de generar una emoción, la ropa no está exenta de eso. Paulo me entregaba sus diseños y yo ideaba las aplicaciones y máscaras, no como complementos, sino como parte de un todo. Que mi trabajo como artista visual –que es súper textil– se traslade a la pasarela es un paso natural y orgánico. Generamos una dualidad conceptual única.

¿Qué retribuciones les ha traído Medra?

Paulo: Fue una oportunidad para los dos. Los diseños son atemporales porque se despojan de los parámetros de la moda y logramos así el desapego de crear para vender y cumplir.

Felipe: Mi trabajo solo se desplegaba en un plano bidimensional y con Medra logró salir del cuadro para pasar a lo tridimensional.

Felipe Santander y Paulo Méndez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.