Mimbre escultural

Cinco piezas de grandes volúmenes, tejidas a mano con mimbres de Chimbarongo y crin de Rari por la diseñadora teatral chilena Loreto Monsalve, desfilarán por las calles de la capital checa como parte de la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga 2015, del 17 al 28 de junio. Un trabajo que da cuenta de su interés por el vestuario, el tejido y las materialidades típicas de la artesanía nacional.




Paula 1176. Sábado 20 de junio de 2015.

Cinco piezas de grandes volúmenes, tejidas a mano con mimbres de Chimbarongo y crin de Rari por la diseñadora teatral chilena Loreto Monsalve, desfilarán por las calles de la capital checa como parte de la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga 2015, del 17 al 28 de junio. Un trabajo que da cuenta de su interés por el vestuario, el tejido y las materialidades típicas de la artesanía nacional.

El próximo 25 de junio, las calles de Praga se transformarán en una peculiar pasarela, cuando los cinco monumentales diseños en mimbre, crin y alambres creados por la diseñadora teatral chilena Loreto Monsalve (37) circulen por las principales arterias de la capital checa, como parte de la decimotercera Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga 2015. Los modelos responsables de lucir estos trajes-esculturas serán cinco actores, hombres y mujeres, de distintas partes de Europa.

Centrípeto, nombre del proyecto, da cuenta de los intereses de su autora: el vestuario femenino, especialmente los tejidos, las caracolas que colecciona desde niña, y su admiración por el trabajo de tejido con metal de movimientos centrípetos de la fallecida escultora japonesa-norteamericana Ruth Asawa. Todo eso se sintetiza en estas esculturas que comenzó a bocetear en 2013 y que en 2014 le significaron pasarse seis meses tejiendo a mano, durante diez horas diarias, en su taller de la comuna de Ñuñoa.

¿Por qué elegiste trabajar con mimbre y crin?

Son materiales fáciles de tejer, livianos para ser usados sobre el cuerpo humano, baratos y que representan la cultura chilena. El mimbre que uso es de Chimbarongo (Región del Libertador Bernardo O'Higgins) y el crin es de Rari (Región del Maule). Todas las esculturas tienen, además, detalles en telas, como encaje y seda, que he rescatado de diversas piezas –desde carteras hasta paraguas– en el Persa Bío-Bío.

Centrípeto es uno de los setenta proyectos a nivel mundial que se presentarán en la categoría Tribus de la Cuadrienal de Diseño Escénico de Praga 2015, que se realizará del 17 al 28 de junio. Financiado por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura, cuenta, además, con un video dirigido por Christian Saavedra que registra cómo Monsalve trabajó cada una de las piezas. Disponible en www.loretomonsalve.com

Seis meses demoró Loreto Monsalve en tejer, trenzando a mano mimbre, crin y alambres, las cinco piezas que participarán en la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga 2015.

Caracol: tiene un corsé de seda y un faldón tejido en junco, un tipo de mimbre más delgado que el común, que luce un brillo natural que aparenta un barnizado.

Piano: vestido tejido con alambres. Pesa 15 kilos y tiene ruedas para facilitar el desplazamiento del actor que lo lleve.

Trueno: pollera de mimbre natural con un tutú de crin blanco y plumas de pavo real albino. El corsé es de seda.

Pez: vestido hecho en mimbre teñido en tonos verdes, azules y morados. En su cola lleva una variedad de gasas plisadas

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