Agenda Arquitectura y deco Deco ideas
Etiquetas: , ,
7 Marzo, 2012

Mosaico

Por Paula Práctica

Etiquetas: , ,

Las calugas que se hicieron famosas en Chile en los años setenta están de vuelta, para quedarse.

EL MOSAICO

Es una técnica que utiliza diferentes materiales todos cortados en pequeños cuadraditos, generalmente de 2 x 2 cm. A esta caluga se le llama también tesela. Varias teselas forman una palmeta que, comúnmente, mide 30 x 30 cm (unas 200 teselas). Todas se hacen en fábricas ya que se necesitan un proceso químico para mezclar los distintos materiales empleados como (vidrio molido, cerámica, cuarzo). Hay palmetas con calugas vítreas, de vidrio, cerámica, mármol, veneciana, porcelanato, piedra, cristal e incluso de acero. Como pegar una a una las calugas es un proceso interminable, las palmetas simplifican la instalación. Además, así se les puede dar la forma que se quiera y cubrir objetos o lugares curvos. A la izquierda, un detalle de distintos muros y edificios antiguos de Santiago decorados con mosaicos.

PISCINA

Ésta es la piscina subterránea del spa del Country Club y fue diseñada por el arquitecto Lawrence Sargent. Para los muros laterales utilizó mosaicos argentinos Murvi, importados por Duomo. El color, neutro y clásico, no sigue modas ni tendencias, para que la piscina sea atemporal.

LAVAMANOS

Los mosaicos verde manzana, y naranjas del lavamanos, son argentinos y los trae Atika. Vienen dispuestos en palmetas de 30 x 30 cm y las calugas vienen pegadas a una malla, con un espacio entre ellas para cortarlas con tijera y pegarlas en lugares curvos.

BOTIQUÍN

La diseñadora Pilar Theune hizo este botiquín con madera de trupán laqueado blanco. En la puerta le hizo un agujero donde puso un vidrio redondo de fantasía. A su alrededor pegó mosaicos blancos tipo veneciano (son más opacos ya que tienen una menor concentración de vidrio). A Pilar le gustan por su estética. Los compra en el shopping Los Cobres de Vitacura, y hace botiquines a pedido.

CAMA

Escultura de la artista visual Daniela Guzmán. Toda la estructura de la cama, las sábanas y almohadas están revestidas con mosaicos. Daniela cubrió primero la base de la cama con calugas grises azuladas. Después forró las almohadas con teselas blancas. Tuvo que estirar las sábanas, de 3 x 3 m, en el suelo para revestirla con teselas vítreas verdes y blancas. Luego las instaló sobre la cama dándoles la forma de pliegues y arrugas. A Daniela le gusta esta opción de teselas porque son más baratas. Las compra en Decocentro.

LÁMPARA

Sobre una base de trupán laqueado blanco, Pilar Theune pegó una combinación de mosaicos vítreos (más brillantes por su mayor concentración de vidrio) y azulejos recortados. La pantalla es de pergamino. La diseñadora las hace a pedido.

LLAVES

Detalle de un baño hecho con una palmeta de cerámica rígida y que, instalada, da un efecto parecido al de los mosaicos ya que el fragüe viene pintado para que parezcan teselas. Es de Atika.

COCINA

En el piso destacan los mosaicos blancos y negros, dispuestos siguiendo un diseño vanguardista creado por la arquitecta Lía Carbonari para la pasada muestra de decoración Casa Cor que se realiza todos los años en São Paulo, Brasil.

Datos

♦ Tienda mosaico B&B. Shopping Los Cobres de Vitacura. Av Vitacura 6780, local f1,
fono 218 5689.
♦ Lawrence Sargent Arquitecto. Fono 0-9843 5992.
♦ Duomo. Trabajan con la fábrica Argentina Murvi y con laitaliana Bisazza. Tienen palmetas con calugas de mármol,onix y cerámica. El precio depende de la procedencia, material, color y tamaño. Av Kennedy 6980, Vitacura, fono 202 3635.
♦ Davis Autos. Av Vitacura 3441, fono 429 2204.
♦ Artista visual Daniela Guzmán. Hace clases de mosaico. fono 0-8710 7897.
♦ Pizzería Voraz. Av. Providencia 1321, fono 235 6477.
♦ Decocentro S.A. Bustamante 849, Providencia, fono 204 5896.
♦ Diseñadora Pilar Theune. Fono 202 5965.
♦ Atika. Traen palmetas de Colombia, Argentina y España. Los precios varían según la procedencia, material, tamaño y color. Tienen palmetas con calugas de acero, vidrio, mármol, piedra y porcelanato. Vitacura 5770, fono 488 3000.

Pin It
ANUNCIOS

También podría interesarte