Música africana en el Teatro Nescafé de las Artes

La aplaudida cantante africana Fatoumata Diawara –revelación de los últimos años– desplegará por primera vez en Chile todo el ritmo de su música wassoulou de África Occidental, que fusiona con folk, jazz y soul. Una mezcla que la ha convertido en éxito mundial y que presentará el 10 de septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes.




Paula 1155. Sábado 30 de agosto de 2014.

La aplaudida cantante africana Fatoumata Diawara –revelación de los últimos años– desplegará por primera vez en Chile todo el ritmo de su música wassoulou de África Occidental, que fusiona con folk, jazz y soul. Una mezcla que la ha convertido en éxito mundial y que presentará el 10 de septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes.

Fatoumata Diawara en concierto

Cantante, compositora, actriz y bailarina. Fatoumata Diawara nació en Costa de Marfil, se crió en Mali y vive en Francia desde los 19 años, cuando partió a probar suerte en la compañía de teatro francesa Royal de Luxe, donde descubrió lo que causaba su voz en la gente, y entonces se atrevió a cantar en clubes y cafés parisinos. Hoy, a sus 32 años, es considerada la nueva revelación musical de África y para muchos está refrescando la imagen de las grandes guitarristas-trovadoras como Joan Báez, Tracy Chapman y Annie di Franco. Ha participado en conciertos con el líder de Blur, Damon Albarn, cantó con Paul McCartney en conciertos de African Express Train, grabó The bravest man In the universe con el norteamericano Bobby Womack y el año pasado estuvo en el selecto line-up del gran festival inglés Glastonbury 2013. En Chile presentará su alabado disco Fatou en el que ella, además de escribir, componer, cantar e interpretar múltiples instrumentos, contó con colaboraciones de distintos artistas como el músico de Led Zeppelin, John Paul Jones, a cargo del bajo en la canción Sonkolon, una de las que se escuchará fuerte el miércoles 10 de septiembre en el Teatro Nescafé de las Artes. Entradas desde $15.000 en www.ticketek.cl y en las boleterías del teatro. Manuel Montt 32, Providencia.

Dos expertos hablan de Fatoumata Diawara:

"Cumple todos los requisitos de los artistas lejanos que llaman la atención en este pedazo del mundo: una voz única -muy sensual en su caso-, sonidos exóticos, la aprobación de estrellas primermundistas y una historia de dificultades personales". Andrés Panes, periodista y crítico de música.

"Verla en vivo es una forma de conocer nuevos discursos en la música hecha por mujeres. Trata temáticas vigentes sobre la vida de las africanas, de forma directa y con valentía. Un ejemplo de eso es Boloko, balada en la que habla acerca de la mutilación genital femenina. Una artista que genuinamente ve la música como un catalizador de cambios en la sociedad". Javiera Tapia, periodista especializada en música hecha por mujeres.

Para probar antes o después del concierto:

Tomar café africano en COFI

El café de COFI —una de las cafeterías más especializadas de Santiago que este año abrió un nuevo local a pasos del Teatro Nescafé de las Artes— llega en granos verdes desde Colombia, Kenia y Tanzania para ser tostados en Chile. En septiembre se podrá disfrutar de un pedido especial de Papúa Nueva Guinea, Ruanda y Etiopía, granos de café exóticos que por primera vez se podrán consumir en una cafetería chilena. Ojo, que no hay que pedirlo cortado. Para el barista y dueño de COFI, Sergio Gabilán, se trata de una bebida mal preparada que, por supuesto, no está en la carta del lugar. "A más de 65° se quema la proteína de la leche y por eso algunos creen que el café cae mal al estómago", agrega. Almirante Pastene 173, Providencia, www.cofi.cl

Un sánguche en La Gloria

Con apenas cinco meses abierta, esta sanguchería peruana, ya tiene conquistados a miles de santiaguinos con preparaciones como lomo saltado o el chicharrón de cerdo, pero preparados entremedio de dos panes, acompañados de sabrosas salsas, papas o camotes fritos y una refrescante Cusqueña. Sánguches por menos de $ 5.000 y con el ritmo de animada música de Juaneco y su Combo. Les ha ido tan bien que, a partir de septiembre, se abrirá el segundo local en calle Huérfanos donde se estrenarán dos nuevos platos: el sánguche acebichado y el de plateada a la peruana. Av Providencia 1315.

Comer verdadero japonés

El restorán Goemon abrió hace un año y medio con una carta de platos nipones que en Santiago no se encuentran en otro lugar. Los japoneses que día a día ocupan las pocas mesas de este restorán son el mejor termómetro del buen trabajo que está haciendo su dueño Tomita Takuro en la cocina. Para septiembre se puede optar por dos platos especiales para compartir, que se cocinan en la mesa: el Gengis Kan con láminas de wagyú a la parrilla, mix de verduras y salsa de sésamo con jengibre y el shabu-shabu, una especie de fondue japonés con caldo de alga kombu, verduras, tofu, fideos de porotos y láminas de wagyú ($19.000 c/u). Manuel Montt 38, www.goemon.cl

Picoteo entre copas y quesos

Los dueños del Mundo del Queso –la tienda más surtida de Santiago con 1.500 quesos artesanales de Francia, Italia y Argentina– abrieron a fines de julio las puertas de su Cheese and Wine Bar Restaurant, el primer restorán dedicado principalmente a los quesos y sus maridajes. Ahí el francés Steffan Bonnet, uno de los socios y chef, recomienda combinar quesos de cabra y oveja con un destilado como el vodka; y para compartir, la tabla real ($ 23.900) con una selección de charcutería fina y quesos del mundo, incluida una variedad de leche de cabra de Yumbel. Además de su propuesta gastronómica, lo que lo convierte en un imperdible a la hora de comer cerca del teatro Nescafé de las Artes es su vanguardista diseño interior en cobre y madera, hecho por el reconocido _arquitecto chileno Mathias Klotz. Av Providencia 1421, www.elmundodelqueso.com

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.