Gran Negro

Gran Negro

Piña Ruda

Piña Ruda

Grieta Garbo

Grieta Garbo

Agenda
Etiquetas: , ,
4 Febrero, 2012

Nuevos colectivos de diseño

Por Francisca Gabler

Etiquetas: , ,

Paula 1088. Sábado 4 de febrero de 2012.

Piña Ruda, fanzines de alta calidad

Es un híbrido entre una pequeña editorial y una marca de stickers y poleras con diseños exclusivos. “Somos súper rudos como la piña, por eso se llama así”, bromea Constanza Figueroa (25, diseñadora gráfica), quien junto a Marcelo Aliste (32, arquitecto) creó este colectivo en 2009. Kalogatia y Rano –sus respectivos seudónimos– se conocieron cuando estudiaban en la Universidad de Chile y al poco tiempo se dieron cuenta de que compartían el mismo estilo sarcástico en sus ilustraciones. En estos tres años ya han publicado varios fanzines y un libro de dibujos junto a Feroces Editores titulado La completoburger. Todo, incluyendo las poleras, es serigrafiado por ellos. “Aplicar técnicas no tan automatizadas permite darle un valor agregado a cada edición”, afirma Kalogatia. A lo que más le ponen empeño es a la calidad gráfica de sus trabajos, aunque eso les tome más tiempo. Es complicado hacer la cosa rentable y de buena calidad, pero lo hacemos”, dice Constanza. www.piñaruda.cl.

“Un fanzine de Piña Ruda debe involucrar la forma de cómo va a ser construido, tomando en cuenta los colores, la matricería y no solo dedicarse al contenido”, dice Constanza Figueroa, quien junto a Marcelo Aliste forma el colectivo de diseño Piña Ruda.

“Los fanzines son solo un medio para mostrar lo que hacemos. Como línea editorial seguimos la directriz favorita que teníamos cuando éramos colegiales: ¡viva el tema libre!”, cuenta Delcielo sobre el trabajo colectivo de Gran Negro, que en noviembre pasado sorprendió a los penquistas con la exposición Dibujando sobre post-it’s robados, pegados en los muros de la galería Over.

Grieta Garbo

Hasta el presidente del Banco de Chile encargó un par de juegos del Gran Santiago, una versión rediseñada de La Gran Capital, el clásico juego de mesa creado en 1956, lanzada el año pasado por este colectivo. “Invitamos a unos amigos a ilustrar los billetes, cambiamos los lugares por el Mall Chino, Patronato, un Cine Triple X, cafés con piernas, etcétera, e inventamos nuevas tarjetas como la del Terremoto, que bota todas las casas”, cuenta Gabriel Garvo (25, diseñador gráfico) quien junto a su primo cineasta Roberto Tillo (25) fundó la agrupación en 2008. También editan la revista temática Fititui que, con un tiraje de 30 ejemplares y sin una periodicidad constante, trata a través de textos, fotografías y dibujos, contenidos relacionados con la chilenidad: hay una edición sobre el verano en Santiago y ahora están a punto de sacar la Fititui Nº 10, dedicada al abandonado parque de entretenciones Mundo Mágico. “Es un patrimonio de nuestra infancia. Nos gusta mucho rescatar esas cosas que están ahí, pero que nadie les da el valor que se merecen”, cuenta Garvo. Ahora se acaba de unir al grupo Álvaro Subdark (25, diseñador gráfico) con quien planean el lanzamiento de Gran Santiago Night, esta vez inspirado en el lado oscuro de la ciudad. “Con tráfico de drogas, prostitutas y matones, donde puedas sobornar a la policía o mandar a quemar una casa. Un juego solo para valientes”, adelanta Gabriel. www.grietagarbo.cl

Tras el exitoso lanzamiento de Gran Santiago, una versión rediseñada de la Gran Capital, ahora el colectivo Grieta Garbo desarrolla el juego Santiago Night, inspirado en el lado oscuro de la ciudad. ” Con tráfico de drogas, prostitutas y matones”, adelante Gabriel Garvo, fundador del colectivo Grieta Garbo.

Gran Negro, post-it ilustrados

1.200 post-it ilustrados con plumón negro y pegados en los muros de la galería Over, de Concepción. Así fue la exposición que realizó en noviembre Gran Negro. Pablo Delcielo (26, diseñador gráfico) el fundador del colectivo, junto a Cristóbal Loader (26) y Francisco Paredes (26), otros dos de los ocho diseñadores y fotógrafos que forman la agrupación, estuvieron un día completo dibujando sobre cada papel para cumplir con la meta autoimpuesta. La idea era mostrar su forma de ver la ilustración y hacer más conocida la estética del colectivo. Con ese mismo propósito, antes habían realizado una exposición similar en la tienda Estampa y Ataka, del Barrio Brasil: esa vez pegaron fotografías y dibujos en las paredes del local, varias de las cuales ya formaban parte de los fanzines que cada cierto tiempo publican. Además de esas inéditas muestras que organizan de vez en cuando, varios integrantes del colectivo serigrafían poleras o afiches y crean stickers que luego venden a través de su página web. Pero lo que más les interesa es generar un diálogo al margen de la cultura oficial, por eso su especialidad es editar fanzines con una temática libre: ya han publicado 22 en estos cinco años con un tiraje que va entre los 50 y 100 ejemplares. “Es ahí donde nos encontramos y aprendemos”, cuenta Delcielo. www.grannegro.org.

Pin It
ANUNCIOS

También podría interesarte