Os Mutantes: La eterna sicodelia tropical

5

Entre 1966 y 1972, Rita Lee, Arnaldo Baptista y Sérgio Dias, la formación original de la banda, grabó cinco discos y, con su mezcla de lisergia y bossa nova, sembró la semilla de un culto que devendría global décadas después. Debutan en Chile el próximo 9 de enero y, aunque solo queda uno de sus fundadores, prometen mostrar que su esencia rupturista sigue intacta.




Paula 1190. Sábado 2 de enero de 2016.

Entre 1966 y 1972, Rita Lee, Arnaldo Baptista y Sérgio Dias, la formación original de la banda, grabó cinco discos y, con su mezcla de lisergia y bossa nova, sembró la semilla de un culto que devendría global décadas después. Debutan en Chile el próximo 9 de enero y, aunque solo queda uno de sus fundadores, prometen mostrar que su esencia rupturista sigue intacta.

1. Acción mutante: tres décadas se demoró el Primer Mundo en descubrirlos. En 1999, David Byrne editó Everything is Possible: The best of Os Mutantes en su sello Luaka Bop; un año antes, Beck había titulado su disco como Mutations, evidenciando su admiración: "Escucharlos por primera vez fue uno de esos momentos reveladores en la vida de un músico: cuando encuentras algo que has esperado años, pero nunca pensaste que existía". Claro que el primero de todos fue Kurt Cobain, quien en su visita a Brasil en 1993 hizo lo imposible para que la banda oriunda de São Paulo los teloneara. Al no conseguirlo le envió una emotiva carta a Arnaldo Baptista, que en una de sus partes decía: "Mucho cuidado con el sistema, que primero te traga y después te escupe como el cuesco de una cereza". El líder del grupo le respondió: "Kurt: o ya fui tragado y escupido. Y ahora estoy comenzando de nuevo".

2. El amor dura seis años: Arnaldo y Rita eran novios. A comienzos de los 70, cuando ya eran aceptados por un medio que primero les dio la espalda, se fueron a vivir en comunidad practicando el amor libre, lo que terminó de separarlos, junto con el camino más rockero que estaba tomando la banda. Rita se fue en el 72 y se convirtió en una estrella rutilante. Arnaldo publicó en 1974 Loki?, un disco intenso y melancólico que le hizo ganar el apodo de "el Syd Barrett paulista", debido a sus excentricidades y adicción al LSD. El 1 de enero de 1982 se lanzó del tercer piso del ala de siquiatría del Hospital Público de São Paulo, quedando en coma por tres meses y con secuelas de por vida. Desde entonces se dedica a la pintura y grabó dos discos, el último de ellos Let it Bed de 2004. En 2006 aceptó reunirse a la banda para tocar en una exposición europea dedicada al Tropicalismo, movimiento del cual Os Mutantesfue representante excelso junto a Caetano Veloso, Gilberto Gil y Tom Zé. Rita Lee no se sumó a la reunión. Al año siguiente, Arnaldo abandonó la banda por segunda vez, siendo Sérgio Dias, el guitarrista, el único integrante original que mantiene a Os Mutantes en ejercicio.

3. El continuador: Dias era el virtuoso del trío original, una de las leyendas de las seis cuerdas del gigante sudamericano, y fue quien continuó con la banda hasta 1978, primero; y con la reunión desde 2006 hasta hoy. También firmó Haih Or Amortecedor (2009) y Fool Metal Jack (2013), discos que retrotraen a su primera sicodelia y bien recibidos por la crítica. Dias encabeza el septeto que viene a presentarse en el festival En Órbita este 9 de enero. Su set para festivales consiste en 13 canciones sin encore, con clásicos como A Minha Menina, El Justiciero o Ando Meio Desligado, junto a canciones nuevas, aunque no tocan Baby, su canción más conocida por estos lados.

Coordenadas: Os Mutantes encabeza el cartel del festival En Órbita, el sábado 9 de enero en Espacio Broadway. Entradas desde $ 30.000 en Puntoticket.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.