Agenda Gastronomía
Etiquetas: , , ,
20 Julio, 2012

Panera para el aperitivo

Por Pilar Navarrete

Etiquetas: , , ,

Paula 1100. Sábado 21 de julio de 2012.

Roma Diomedi, la mujer detrás de la cocina de la panadería artesanal Sabor de Buenos Aires, sugiere cómo armar una panera diversa para untar pastas a la hora del aperitivo.

Masa 1
(para grisines, bollos y flautas)

500 g de harina
15 g de sal
45 g de levadura fresca
250 cc de agua tibia

En un mesón colocar la harina, al centro añadir la mitad del agua, sal y levadura. Mezclar los ingredientes con las manos y añadir de a poco el agua restante. Amasar 15 min hasta conseguir una masa homogénea pero pegote.

Cubrirla con un paño y dejarla descansar 10 min. Darle forma de cilindro y cortarla en tres trozos para preparar:

-Bollos: añadir a la masa 30 g de nueces molidas, amasar hasta integrar y dividir en 6 pelotitas.

-Flautas: añadir 30 g de aceitunas negras picadas, amasar hasta integrar, dividir la masa en 4 pelotitas y formar flautas de 10 cm de largo.

-Grisines: añadir ajo picado, amasar hasta integrar, separar 10 trozos y amasar cada uno con las manos hasta formar bastones delgados de 15 cm de largo.

Una vez listas, las tres preparaciones se colocan en una lata aceitada y se dejan fermentar por dos horas cerca de una fuente de calor. Se hornean a 200 ºC por 15 minutos o hasta que se doren.

“Al elaborar los panes, es importante ocupar levadura fresca -no en polvo- porque reacciona mejor: la masa fermenta más rápido y el pan queda más infladito”, dice Roma Diomedi, de Sabor de Buenos Aires.

Muffins de provoleta

En un bol mezclar 200 g de harina, 10 g de sal, 10 g de polvos de hornear y 80 g de queso provoleta rallado. Mezclar todo y reservar. En otro bol batir 3 huevos, sumar 100 ml de crema y 100 ml de aceite de oliva; revolver y traspasar la mezcla al primer bol. Mezclar con una paleta y traspasar la mezcla a moldes para muffins. Hornear 15 min a 200 ºC.

Masa 2
Láminas de merquén

En un bol colocar 200 g de harina, 15 g de sal, 3 g de merquén, 150 ml de agua fría. Mezclar con las manos hasta que la masa no se pegue al recipiente, y seguir amasando un par de minutos más sobre un mesón con un poco de harina. Hacer un bollo con la masa y dejar reposar 10 minutos. Separar tres trozos y pasar cada uno por la máquina de pastas hasta conseguir láminas de 2 mm de espesor (también se puede estirar con un uslero). Con un cuchillo cortar bandas irregulares de 5 cm de ancho. Colocarlas sobre una lata aceitada y hornear 5 minutos a 200 ºC o hasta que se doren.

SourceURL:file:///Users/vflores/Desktop/Web%20-%20PAN%20RELLENO.doc

PAN RELLENO

Para la masa
300 g de harina sin polvos de hornear
15 grs de sal
30 grs de levadura fresca
150 cc de agua tibia

Para el relleno
1/2 cebolla grande
1 pimiento morrón
150 g de mozzarella picada gruesa
70 g de tocino
50 g de aceitunas negras deshuesadas
Romero
Sal, y pimienta

1. Repetir el proceso de la Masa 1: mezclar todos los ingredientes, amasar 15 minutos hasta conseguir una masa homogénea, cubrirla con un paño y dejarla descansar 10 min.

2. Preparar el relleno: cortar en juliana la cebolla, el morrón y el tocino. En un sartén, calentar un poco de aceite de oliva, y saltearlos hasta que la cebolla este dorada; agregar romero, sal y pimienta a gusto y apagar el fuego. Traspasar a un bol y dejar reposar. Una vez frío, mezclar con la mozzarella y las aceitunas.

Sobre un mesón, estirar la masa dándole la forma de un óvalo hasta dejarla de 1 cm de espesor. Al centro, colocar el relleno y con cuidado, enrollar la masa. Unir los extremos hasta formar una corona, metiendo una punta dentro de la otra. Colocar en una lata aceitada y dejar que la masa fermente por dos horas cerca de una fuente de calor. Hornear a 200 ºC por 15 minutos. Para servir, cortar en rodajas de 2 cm

Pin It

También podría interesarte