Parque Cultural de Valparaíso

Fue construido por los arquitectos de HLPS, quienes transformar una ex-cárcel en un gran espacio público a través de nuevos accesos y grandes explanadas.




Paula 1097. Sábado 9 de junio.

Fue construido por los arquitectos de HLPS, quienes transformar una ex-cárcel en un gran espacio público a través de nuevos accesos y grandes explanadas.

Los ejemplos recientes de malas prácticas arquitectónicas y urbanas son tantos que ya casi se están transformando en lugar común. Por eso es bueno celebrar las ocasiones en que se corrige la tendencia y surgen proyectos que logran transformarse en hitos de algo cada vez más urgente: construir ciudad de una manera más inteligente, con el bien común como norte. El Parque Cultural de Valparaíso –PCdV–, dirigido por Justo Pastor Mellado, reutiliza las dependencias de la ex-cárcel de Valparaíso, que desde hace años era ocupada semi oficialmente por comunidades artísticas locales. Para el Bicentenario, el Estado chileno tuvo la buena intención pero el poco tino de encargarle un proyecto para este lugar al célebre arquitecto brasileño Óscar Niemeyer. Cansado de los cambios que se le pedían –la mayoría por presiones de los actores locales que comprensiblemente se oponían a que se hiciera un proyecto sin previa consulta ciudadana– Niemeyer desistió y el gobierno llamó a concurso. En este contexto, el PCdV refleja claramente cómo una situación poco deseable –el encargo por decreto a Niemeyer– fue reemplazada por algo bastante más productivo como lo es un concurso público. Se presentaron 118 propuestas, un récord nacional para este tipo de iniciativas. La oficina ganadora, HLPS Arquitectos, logró identificar el principal problema arquitectónico que presentaba el encargo: conciliar la situación amurallada del sitio con el espíritu integrador del proyecto. En otras palabras, transformar una ex-cárcel en un gran espacio público a través de nuevos accesos y grandes explanadas. Según Mellado, la principal función del Parque es dinamizar la cultura popular local. Pero para esto, lo primero e imprescindible, sin duda, debe ser el situarse de buena manera en la ciudad donde se genera esta cultura popular local, cuestión que el PCdV está en pleno proceso de lograr.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.