Parrilladas

Para saborear la llegada del Mes de la Patria.




Paula 1103. Sábado 1 de septiembre 2012.

Para saborear la llegada del Mes de la Patria.

La Uruguaya otra vez

Tras el incendio que redujo a cenizas su local regalón en Av Rancagua, con el que empezó en el negocio de las parrilladas en 2004, Juan Araya aplanó Providencia hasta encontrar la antigua casona colonial de calle Condell donde hace poco más de un mes abrió una luminosa nueva sucursal de La Uruguaya; para muchos, la mejor parrillada de Santiago. La carta es la de siempre: la asadera básica (desde $ 8.000) incluye cuatro clásicos uruguayos: una pamplona o pechuga de pollo rellena con tocino, pimiento morrón y queso, morcillas artesanales –con nuez, queso o fruta confitada–, chorizo casero y un generoso trozo de lomo uruguayo. Condell 566, fono 634 8244.

Fogón en Chicureo

Aunque se repleta los fines de semana, este lugar todavía es un secreto para muchos santiaguinos: en una gran casona de piedra y madera ubicada en el camino a Colina funciona hace casi dos años la sucursal capitalina del Fogón del Leñador, un restorán de Puerto Montt famoso por sus carnes a las brasas y sus

embutidos artesanales: chorizos, salchichas y prietas ahumadas que también venden para llevar. La carta incluye cortes de selección importados de Estados Unidos o Argentina; otros, como el wagyu, los compran en Chile. Hits de pedido son la entraña prémium ($ 8.900) y el lomo vetado ($ 8.900). El domingo hay buffet: por $ 13.900 se puede comer ilimitadamente cordero al palo, cerdo, vacuno, chorizos y ensaladas. El fin de semana un grupo de monitores se encarga de entretener a los niños en el enorme jardín. Caletera Poniente Gral San Martín, paradero 23,5, fono 843 0134. www.fogon.cl

Las picadas de Isidora Díaz

Fanática de las parrilladas, esta investigadora de la cocina chilena y autora del blog El sartén por el mango, recomienda tres clásicos:

Las delicias de quirihue: "Hay que probar el Quirihuano, una gran parrillada que incluye pernil, longanizas, prietas, costillar y arrollados para cuatro personas". Domeyko 2059, Santiago, fono 695 1096.

Los buenos aires de Paine: "El lomo vetado y los chunchules son lo mejor. Los viernes y sábados en la noche hay parrillada bailable, invento nacional que hay que experimentar a concho al menos una vez en la vida". Panamericana Sur km 42, fono 824 1089.

Chanchería en La Vega Chica: "En la mitad del pasillo conocido como El Baratillo, hay

una chanchería –sin letrero– donde venden prietas, arrollados y longanizas artesanales de excelente calidad, y costillares preciosos de chancho real, no de criadero. Las prietas se ponen a hervir y el costillar, a la parrilla con las longanizas. Luego todo se pone en un brasero (en el mismo pasaje venden), papas cocidas y ¡a disfrutar!".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.