Agenda Panorama
Etiquetas: , ,
11 Junio, 2011

Patagonia en invierno

Por: Carola Solari / Fotografía: Rodrigo Chodil

Etiquetas: , ,

Dos lugares prístinos

El hotel Remota de Puerto Natales (www.remota.cl), se ha dedicado a explorar nuevas rutas de expediciones, -más allá de las bellísimas Torres del Paine-, para ofrecerlas a sus pasajeros. Y ha identificado 27 excursiones, la mayoría por sitios poco explorados, que se recorren a caballo, en bicileta o haciendo trekking. Fernando Cassanello, uno de los guías especializados del Hotel Remota, recomienda dos sitios imperdibles, de belleza prístina.

El Cerro Benítez: “Es un trekking de esfuerzo moderado que dura 4 a 5 horas y permite recorrer bosques de lengas, sitios de valor arqueológico como la cueva del Milodón y tener, durante el ascenso, una vista panorámica del Fiordo Última Esperanza. La cima es un sitio de anidación de cóndores y se los puede ver, a pocos metros, sobrevolando con gallardía el lago Sofía, que se encuentra a los pies del cerro”.

Sierra Dorotea: “En el mirador de esta sierra hay una vista privilegiada de la geografía patagónica: sus características montañas y fiordos y los planos de la pampa. La experiencia es aún mejor si se sube a caballo, guiado por un gaucho, con quien luego se comparte un mate al calor del fuego”.

Baguales, el dato de un viajero experto

El fotógrafo de viajes norteamericano Macduff Everton, que publica sus fotos en National Geographic, es un fanático de la Patagonia, que ha visitado 6 veces. La última en mayo pasado, donde estuvo sacando fotos para un libro que publicará en octubre en colaboración con su mujer, Mary Heebner, que escribe los textos; el libro se titula Última esperanza. Aquí, recomienda su destino patagónico favorito: Sierra Baguales. “Es un sitio solitario y misterioso. Los indígenas que vivían ahí, les temían a esas montañas y todavía hay creencias de que en ellas descansan los muertos. Además, se pueden ver baguales, caballos salvajes”. www.macduffeverton.com

Sabores de Puerto Natales

Patagonia dulce: este salón de té permite pasar el frío al lado de una estufa a leña comiendo cosas dulces de factura artesanal. El café especial de la casa lleva trozos de chocolate y crema y está aromatizado con nuez moscada y canela. Los brownies son de chocolate y la torta llamada Patagonia Dulce, es también un volcán de chocolate. Barros Arana 233. www.patagoniadulce.cl

Mesita grande: en esta pizzería hay solo 2 largas mesas para sentarse, porque la idea es que todo el que venga a comer comparta con los demás. Las pizzas se preparan en horno de barro y tienen desde focaccia con romero y oliva, hasta la pizza Mesita Grande que lleva mozzarella, salsa de tomate, cebolla, cordero y ají verde. Arturo Prat 196. www.mesitagrande.cl.

Recetas croatas en Punta Arenas

Restorán Damiana Elena: la abuela del chef Julián Fernández era croata, se llamaba Damiana Elena y cocinaba de las mil maravillas. Por eso, cuando abrió este encantador restorán en una casona inglesa, no dudó en llamarlo como su abuela y recuperar las preparaciones estrella de la familia. El restorán solo abre durante la cena y no tiene una carta fija. Cada noche hay ocho platos entre los que elegir. Entre los más aplaudidos está la Pasticciata, que consiste en canelones gratinados, rellenos con espinaca y pollo, acompañados de salsa blanca y un toque de pesto con tomate. Consumo promedio: $ 12.000 por persona. Magallanes 341, Punta Arenas. Reservas al (61) 22 2818.

Café Inmigrante: en el que fuera el almacén de sus abuelos, Dinka Ivanovic fundó en 2006 este acogedor café, donde convocó las recetas de sus antepasados croatas, todos buenos para la cocina. El café abre a las 14:30 y es un excelente lugar para resguardarse de las bajas temperaturas, comiendo un sándwich de carne mechada en pan amasado ($ 4.500) o degustando alguna de las siete tortas que prepara Dinka cada día. Quillota 599, fono (61) 22 2205. www.inmigrante.cl.

Fábrica de chocolates

En un local que se asemeja en su fachada a la casita de Hansel y Gretel, Nora Weisser, descendiente alemana, tiene la fábrica de chocolates artesanales Norweisser, que existe desde hace 40 años y tiene fama en toda la región. Tiene cuadrados de chocolate puro de leche y blanco, en variedades con nueces, maní y menta; así como bombones rellenos. Se venden en cajas de un cuarto, medio y un kilo. José Miguel Carrera 663, Punta Arenas. www.norweisser.cl.

Artesanía + Diseño

La artista visual criada en Punta Arenas desarrolla un trabajo de rescate del arte de los pueblos originarios de la Patagonia para, desde el diseño, darle una mayor proyección. Su taller, llamado The Art Corner, es un imperdible para encontrar souvenirs artísticos de factura artesanal. En lana y fieltro, tiene gorros con orejeras y carteras peludas ($ 30.000) tejidos por ella, con lanas hiladas por mujeres de la zona. Además, hay pinturas y afiches que mezclan íconos de los indígenas magallánicos con elementos kitsch y pop. Errázuriz 910, segundo piso.

¿Cómo llegar? Lan tiene tres salidas diarias a Punta Arenas y, ahora, que es temporada baja, se consiguen boletos desde $ 65.000. www.lan.com

Pin It
ANUNCIOS

También podría interesarte