Pebre para todos los gustos

De tomate, verde, del sur de Chile o el clásico chancho en piedra. Aprende todas sus variedades a continuación.




Pebre del sur de Chile

Se prepara generalmente con merquén (una mezcla seca y molida de ají cacho de cabra, semillas de cilantro secas y tostadas, sal y orégano seco). En un recipiente colocar 1 cebolla picada fina y 2 tazas de cilantro picado fino; agregar un poco de agua tibia hasta formar una pasta. Aliñar con 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de vinagre, ají verde y ajo picado fino y un poco de merquén.

Chancho en piedra

Este clásico se sirve con pan amasado, costillar de cerdo o empanadas de pino. Para hacer 2 tazas: en un mortero colocar sal de mar, 3 dientes de ajo picados finos y 6 granos de pimienta. Moler hasta hacer una pasta. Agregar de a poco 3 ajíes verdes (sin semillas y picados), 2 cucharaditas de orégano seco, 1/2 taza de perejil picado fino, 1 taza de cilantro picado fino y 1 taza de tomate pelado y picado fino. Nuevamente moler hasta obtener una pasta. Luego colocar esta mezcla en un bol y agregar otra taza de tomate pelado y picado fino. Añadir 2 cucharadas de vino tinto y

mezclar bien.

Pebre de tomate

Especial para acompañar humitas, porotos granados y pastel de choclo. En una olla con agua hirviendo colocar 1 ají rojo y cocinar 1-2 minutos. Retirar de la olla, enfriar bajo el chorro de agua fría y estilar. Retirar las nervaduras y semillas y picar fino. Reservar. En un bol colocar 2 tomates pelados, sin semillas y picados finos, 1/2 cebolla picada fina, 2 dientes de ajo picados finos, ¼ 1/4 taza aceite de oliva, ¼1/4 taza de vinagre de vino tinto, y el ají reservado. Mezclar y sazonar con sal y pimienta. Rinde 1 ½ taza.

Pebre verde

Ideal para pescados, almejas, machas y choritos. Para hacer 1 taza: en un bol colocar 1 ají verde sin semillas y picado fino, 2 dientes de ajo picados finos, 1 taza de cilantro picado fino, 2 cebollines en julianas (sólo lo blanco), 4 cucharadas de aceite de oliva y 4 cucharadas de vinagre balsámico. Mezclar y sazonar con sal y pimienta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.