Picasso en Providencia

La muestra más importante que se ha hecho en Sudamérica de este genio de la pintura contemporánea llegó hace poco a la sala de Fundación Telefónica. A un paso del emblemático edificio santiaguino, el Parque Bustamante también estrena novedades.




Paula 1084. Sábado 3 de diciembre de 2011.

La muestra más importante que se ha hecho en Sudamérica de este genio de la pintura contemporánea llegó hace poco a la sala de Fundación Telefónica. A un paso del emblemático edificio santiaguino, el Parque Bustamante también estrena novedades.

Más de dos mil obras pintó en su vida Pablo Picasso, considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, creador, entre otras cosas, del cubismo, la corriente que dio pie a las vanguardias artísticas europeas cuyos coletazos se sienten hasta hoy. De ellas, 67 grabados y litografías desarrollados entre 1904 y 1971, poco antes de su muerte, llegaron a Chile para inaugurar el 18 de noviembre Picasso: la belleza múltiple, la muestra más importante del artista español que ha llegado a Sudamérica, y que se podrá ver hasta el 1 de abril de 2012 en la sala Fundación Telefónica. A estas piezas pertenecientes a la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, y que solo han sido expuestas cuatro veces fuera de su sede, se suma la Suite de los Saltimbanquis, los quince primeros grabados que expuso públicamente Picasso y que fueron facilitados por la Fundación Málaga. Dividida en diez secciones, la muestra recorre la obra de Picasso según las distintas concepciones que desarrolló del concepto de la belleza. Para aprovechar el recorrido, se pueden solicitar visitas guiadas gratuitas. Lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs; sábado y domingo, de 11:00 a 21:00 hrs. Providencia 111.

¨No es habitual que se produzcan muestras tan extensas sobre la obras de Pablo Picasso como la que se presentará en Chile", cuenta desde España Josñe María Luna, director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, al que pertenece gran parte de las piezas en exposición.

Con la estética kitsch y bohemia que le dan sus mesas normandas blancas y las cortinas de terciopelo rojo, el restorán Junta Nacional se ha ganado fieles comensales gracias a su cocina, basada en enjundiosas recetas chilenas. Aprontándose al verano, sumaron dos novedades a la carta que vale la pena probar: una tilapia gratinada en ron acompañada de chupe de mariscos ($ 6.900) y el bife de wagyú con risoto de hierbas (albahaca, ciboulette, romero y cilantro). Ramón Carnicer 87, fono 635 5828.

Por la calle Seminario, a pasos de la Sala Fundación Telefónica, se han abierto muy buenas picadas de ropa usada.

-Vintage Pilar Style: instalada en una casa de barrio, está atiborrada de ropa europea que compra y selecciona su dueña, la abogada Pilar Ortiz. Conviene ir con tiempo y paciencia –hay mucho por hurguetear–, para encontrar poleras, blusas y vestidos desde $ 990, e incluso exclusividades como un par de pantalones Max Mara por $ 2.900. Seminario 74.

-Re-Crea Bazar: a pasos del afamado restorán peruano Olán funciona hace cinco meses esta tienda cuyo stock se repone todas las semanas. Hay vestidos marca Ralph Lauren por $ 2.000 y shorts de cuero por $ 5.000. Seminario 84-A.

Las ciclovías y la rampa para hacer piruetas que funciona en el Parque Bustamante han hecho del sector un circuito frecuente de ciclistas. De ahí que hace un año, en la planta baja de las torres de Bilbao con Bustamante, Dominique Villa abriera Sukucho Bike, un taller-boutique donde arma y personaliza bicicletas. Hay un mundo donde elegir, partiendo por marcos de colores con diseños a pedido. También hay puños, cascos, campanillas, ruedas de colores –hit por estos días– y accesorios como alforjas con telas Ikea para montar en la parrilla. Bustamante 130, local 128 A, fono 222 6075. www.sukuchobike.cl.

Rodeado de vegetación y tranquilidad, uno de los mejores rincones del barrio para detenerse por un café, un jugo natural o unas galletas caseras es el Café Literario, ubicado a la altura del número 50 de General Bustamante. Desde su terraza en el primer piso o desde el segundo nivel, tiene una vista privilegiada del parque. De paso, los interesados pueden hacerse socios de la biblioteca ($ 15.000 al año y $ 10.000 para vecinos, estudiantes o trabajadores de la comuna) y de inmediato acceder a su stock de más de 300 títulos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.