Posibilidades de belleza

Dos libros casi opuestos, uno hecho desde la sutileza máxima de la literatura, el otro con la potencia de las imágenes de la industria de la moda y el pop, muestran las abundantes y raras posibilidades de la belleza.




Paula 1133. Sábado 26 de octubre 2013.

Dos libros casi opuestos, uno hecho desde la sutileza máxima de la literatura, el otro con la potencia de las imágenes de la industria de la moda y el pop, muestran las abundantes y raras posibilidades de la belleza.

La pareja perfecta

Pretty much everything, Inez van Lamsweerde y Vinoodh Matadin (Taschen)

Son los máximos creadores de las imágenes de la moda y del pop mundial, desde los videos de Lady Gaga hasta las fotos de modelos y estrellas del cine más impresionantes, ambiguas y sexys. Estos fotógrafos holandeses, marido y mujer, trabajan juntos desde 1986, y desde hace veinte años son los creadores más cotizados de la industria. Proponen una belleza perturbadora, andrógina y cargada de erotismo, un imaginario del deseo siempre original y al mismo tiempo reconocible. Sus imágenes pueden servir para el último comercial de Dior o terminar colgadas en la pared de un museo, pues también han fascinado al mundo del arte con su sofisticada mezcla de elegancia y horror. Este libro, uno de tres, muestra prácticamente todo lo que han hecho, por eso es enorme y variadísimo. El glamoroso retrato de un enano, Kate Winslet borrosa, desnudos que parecen tocarse, escenas imaginarias que parecen mezclar los cuentos de hadas con el Marqués de Sade: el mundo de Lamsweerde y Matadin dicta el repertorio de la belleza actual.

Una niña y un caballo

Elegía Joseph Cornell, María Negroni (Caja Negra)

La palabra griega elegía designa un canto acompañado, un poema de amor y de celebración, y también un lamento para exorcizar lo perdido. Este libro es precisa y extensamente eso: la apología de la belleza, un texto múltiple para recordar una belleza fugaz, desde la visión de una niña en un caballo blanco, hasta la vida entera del hombre que la creó, el artista norteamericano Joseph Cornell (1903-1972). Este pintor y cineasta, precursor del ensamblaje y el ready made, es el creador de hermosísimas cajas –cuando lo conoció, Marcel Duchamp lo contrató como asistente en el acto–, escenas de sueño que armaba con desechos encontrados en Nueva York, donde vivió siempre. La poeta y ensayista argentina María Negroni recupera esa imagen y esa vida en un libro también hermosísimo, y la idea de construir desde cosas perdidas. Une fragmentos poéticos y ensayísticos, de investigación y maravilla para intentar la máxima fidelidad al dar cuenta de una epifanía sobre los pedazos y restos que componen la memoria y quienes somos: "Hace falta mucha infancia", escribe para comenzar a desplegarla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.