Agenda Libros
Etiquetas: ,
6 Julio, 2012

Recambio de novelas negras

Por Marcela Fuentealba

Etiquetas: ,

El género policial sigue siendo uno de los más populares y accesibles de la literatura, en el que caben desde la crítica política hasta la fantasía literaria. Aquí, tres policiales imperdibles recién publicados.

George V. Higgins, Los amigos de Eddie Coyle

Este clásico estaba perdido en castellano desde 1970, cuando apareció en Estados Unidos para trastornar el género policial con un realismo insólito. Es la novela negra con los mejores diálogos de la historia del género, dicen sus entusiastas y lo dirá cualquier lector que se asome por sus vertiginosas páginas. Todo sucede en Boston a fines de los sesenta, donde campea la mafia y se agiliza el partido de las Panteras Negras. En ese contexto se mueve un criminal menor, Eddie Coyle, en las nefastas redes policiales y delictuales. Escrita por un fiscal y policía que maneja el lenguaje de los bajos fondos como nadie, tiene carne y cotidianidad para encantar a cualquiera.

P.D. James, La muerte llega a Pemberley

PHYLLIS DOROTHY JAMES, LA EMPERATRIZ DE LA NOVELA POLICIAL INGLESA, ESTÁ POR CUMPLIR 92 AÑOS Y, TRAS VARIAS TEMPORADAS SIN PUBLICAR MÁS QUE SUS ENSAYOS SOBRE EL OFICIO (TODO LO QUE SÉ DE NOVELA NEGRA), ahora ofrece su propia continuación del clásico Orgullo y prejuicio, de Jane Austen. Es un genial homenaje a la autora británica más popular de todos los tiempos: si la BBC inventó a una chica moderna perdida en el mundo de la novela con su serie Lost in Austen, P.D. James optó por continuar la saga con altas dosis de misterio. Para conseguirlo resumió la trama de la obra de Austen en unas diez páginas y luego ubica a la heroína, Elizabeth, tras seis años de matrimonio con Mr Darcy: tienen dos hijos y una vida soñada en Pemberley hasta que aparece una de las hermanas de ella con noticias de asesinato. Para gozar con una obra literaria inteligente y divertida (Bruguera).

Petros Márkaris, Con el agua al cuello La crisis griega contada por el comisario Kostas Jaritos es mucho más comprensible y tremenda que el relato de cualquier diario sobre las penurias que las malas movidas económicas de los poderosos infligen en los ciudadanos. De eso se trata esta novela, la sexta de la producción de Márkaris disponible en castellano (Tusquets), y la primera de una trilogía sobre la crisis en Grecia. Comienza con el asesinato de un banquero y sigue dudosas pistas de terroristas anticapitalistas; la que viene a fin de año es sobre defraudadores de impuestos. Márkaris, nacido en Turquía y guionista de algunas películas de Theo Angelopoulos (La mirada de Ulises), es el autor de novela negra más popular en su país y, dada la actualidad de sus tramas, un escritor imprescindible en el mapa literario europeo. Otra novela suya recién publicada, Suicidio perfecto, es sobre la corrupción en las Olimpiadas de Atenas en 2004.

Pin It

También podría interesarte