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7 Marzo, 2012

Retazos

Por Silvana Iriondo

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Los ma­te­ria­les bá­si­cos pa­ra ha­cer patch­work son hi­los de al­go­dón y te­las re­ci­cla­das de de­lan­ta­les, cal­ce­ti­nes, pi­ja­mas, fal­das, abri­gos y ro­pa que ya no se usa. “Las te­las no se com­pran, ésa es la esen­cia de es­ta téc­ni­ca. El fin es que un día mi­res tu tra­ba­jo he­cho en patch­work y re­cuer­des bue­nos mo­men­tos”, ex­pli­ca Lo­re­to.

Am­bas ami­gas se de­di­ca­ron siem­pre a la ca­sa y al cui­da­do de sus hi­jos. “Siem­pre co­si­mos los pan­ta­lo­nes y cal­ce­ti­nes ro­tos, te­nía­mos in­trín­se­ca­men­te la ve­ta de la cos­tu­ra”, di­ce Lo­re­to. Una vez que los ni­ños cre­cie­ron em­pe­za­ron a asis­tir a cur­sos de ma­nua­li­da­des, has­ta que Pau­la se ma­tri­cu­ló en uno de patch­work. Des­de en­ton­ces to­do en la vi­da de am­bas se con­vir­tió en re­ta­zos de te­las.

El sis­te­ma de cos­tu­ra del patch­work lo in­ven­ta­ron los co­lo­nos de Amé­ri­ca del Nor­te an­te la es­ca­sez de ves­ti­men­ta: par­cha­ban y vol­vían a par­char la ro­pa vie­ja y ro­ta, so­bre to­do la de los ni­ños. Con el tiem­po, en Es­ta­dos Uni­dos el patch­work se trans­for­mó en una téc­ni­ca cla­ve en cos­tu­ra y en un es­ti­lo de­co­ra­ti­vo. El patch­work se ha­ce ex­clu­si­va­men­te con má­qui­na de co­ser, por­que és­ta per­mi­te tra­ba­jar la cos­tu­ra de los gé­ne­ros de for­ma rá­pi­da y fá­cil; a ma­no, el tra­ba­jo es len­to y la­bo­rio­so. Ade­más, la má­qui­na ha­ce sin nin­gu­na di­fi­cul­tad las pun­ta­das que le dan al gé­ne­ro la ter­mi­na­ción acol­cha­da, tí­pi­ca de es­ta téc­ni­ca. Lo­re­to apro­ve­chó la es­tan­cia de uno de sus hi­jos en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra ha­cer ta­lle­res de téc­ni­cas es­pe­cí­fi­cas y per­fec­cio­nar­se. “Es im­pre­sio­nan­te có­mo allá to­do es patch­work, es­tá en to­das par­tes, en las ca­sas y en las tien­das. Apren­dí mu­chí­si­mo”, co­men­ta. //PAGE//

Ha­ce 5 años am­bas ami­gas de­ci­die­ron crear un ta­ller pa­ra ha­cer cla­ses, de­bi­do a la enor­me de­man­da que te­nían. Pa­ra es­to, Lo­re­to trans­for­mó una de las pie­zas de su de­par­ta­men­to en ta­ller y tres ve­ces a la se­ma­na ha­cen cla­ses a gru­pos de 8 per­so­nas, en ge­ne­ral mu­je­res en­tre 20 y 60 años. «No ha­ce fal­ta te­ner nin­gún co­no­ci­mien­to pre­vio. En ese ca­so ha­ce­mos gru­pos chi­cos pa­ra en­se­ñar las téc­ni­cas bá­si­cas y a los de­más les mos­tra­mos las téc­ni­cas es­pe­cí­fi­cas», ex­pli­ca la pro­fe­so­ra. “La esen­cia del patch­work es crear un gé­ne­ro nue­vo a par­tir de re­ta­zos pa­ra ob­te­ner es­pec­ta­cu­la­res re­sul­ta­dos en co­ji­nes, man­tas, co­ber­to­res, cua­dros, bol­sos y to­do lo ima­gi­na­ble”, co­men­ta Lo­re­to, quien ase­gu­ra que apren­der es sen­ci­llo. “Si te de­di­cas, en cin­co días pue­des ha­cer un co­ber­tor de dos pla­zas”. De he­cho, con dos cla­ses del ta­ller las alum­nas de Lo­re­to y Pau­la se van con un co­jín, un es­tu­che o un cos­me­ti­que­ro co­si­dos por ellas. //PAGE//

Mantel
Se hace a partir de un cuadrado de tela al que se le van poniendo marcos con diferentes colores y diseños. Éste es de Loreto; lo hizo hace siete años.

Cojines
Hechos por Loreto para las sillas de su comedor. Están totalmente fabricados con retazos de seda.

Bolso
Está hecho con la técnica log-cabin o cabaña de leñador: la base es un cuadrado al que se le van poniendo marcos de diferentes telas. //PAGE//

Corbatas
Usando la técnica del abanico, Loreto cosió este cuadro con corbatas de seda que su marido ya no usaba. “Muchas estaban viejas o manchadas. La gracia del patchwork es que esos detalles no se notan”, explica Loreto.

Sillón
Este cubresillón pertenece a Loreto y tardó un verano entero en terminarlo. “Lo que me encanta es que sé de dónde vienen los géneros: uno era de una camisa de mi hija, otro de una falda mía, otro de un pantalón de mi marido”, cuenta Loreto.

Estuche
Hecho de terciopelo y seda, este estuche es uno de los primeros objetos que las profesoras enseñan a confeccionar en las clases que dan en su taller. //PAGE//

Cojines y colchas
Los co­ji­nes es­tán he­chos con la téc­ni­ca se­mi­no­le, in­ven­ta­da por los in­dios ame­ri­ca­nos, en la que se unen só­lo gé­ne­ros en for­ma de ti­ras. La col­cha es­tá he­cha casi con pu­ras ca­mi­sas del ma­ri­do de Lo­re­to.

En el taller
Hay dos máquinas de coser y cientos de géneros ordenados por color y textura. “Las telas tienen que ser de algodón 100% o terciopelo puro, géneros nobles, de alta calidad”, dice Loreto, quien asegura que el patchwork funciona razonablemente bien como terapia de relajación. //PAGE//

→ Loreto Falcón y Paula Valenzuela. Fonos 0-9325 7450 y 0-9435 7107.

Datos

• Cynthia Ruske: hace cubrecamas y pieseras, fono 0-9228 9721.
• The Quilt Shop: (Pilar Donoso) Hace clases, asesorías y trabajos en patchwork. Vitacura 7867, fono 211 9877.
• Persa Bío-Bío: Franklin con Santa Rosa, sábado y domingo, desde las 10:00 am.

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