Ruta gastronómica en el Barrio Yungay

Uno de los sectores fundacionales de Santiago, que ya suma 175 años de historia, vuelve a estar de moda gracias a decenas de cafés, bares, museos, centros culturales y galerías de arte. Aquí, ocho destacados restoranes que vale la pena visitar.




Paula 1161. Sábado 22 de noviembre de 2014.

Uno de los sectores fundacionales de Santiago, que ya suma 175 años de historia, vuelve a estar de moda gracias a decenas de cafés, bares, museos, centros culturales y galerías de arte. Aquí, ocho destacados restoranes que vale la pena visitar.

CUATRO RECIÉN ESTRENADOS

Café Gárgola

El Espacio Gárgola lleva 17 años funcionando en el barrio como mueblería y galería de arte, en una hermosa casona de 1920, pero hace un año abrió su propio restorán y café. En un espacio amplio y luminoso, con patio interior, baldosas antiguas y vigas a la vista, entre los platos más pedidos está el salmón en costra de lemon grass con risotto de quínoa ($ 4.400) y la carne mechada con tocino y pastelera de choclo ($ 4.600). Para la tarde, lo mejor es disfrutar de su selección de ocho tipos de té y uno de los dulces que ellos mismos elaboran, como la torta Colonial ($1.800): un húmedo pastel de milhojas cubierto de auténtico merengue. Maipú 357. www.espaciogargola.cl

Antiguo Almacén

Especias, huevos, verduras y el famoso dulce de almendras Dulce Patria son algunos de los productos que venden en este pequeño emporio –con look de almacén de antaño–, con los que se abastece hace años el restorán Peluquería Francesa, del mismo dueño. Abierto en febrero de 2014, aquí también preparan unas crujientes empanadas fritas, con masa delgada y un contundente relleno de pino de filete, queso-ostión o queso-camarón, (entre $1.500 y $1.800). Libertad 419. Cel 6238 1816.

Café 100

Los mismos dueños del food truck de tacos gourmet Soul Kitchen, en Providencia, son quienes están a cargo de este café-bistró, ubicado en el Centro Cultural Matucana 100. Estrenado hace cuatro meses, ofrecen una muy buena cafetería de especialidad –con granos tostados en Chile, provenientes de Perú y Guatemala–, sabrosos sándwiches –como el de croissant con queso de cabra, tomate y albahaca ($ 3.000)–, ensaladas con ingredientes orgánicos, y pastelería artesanal. Ahora estrenarán una nueva carta de appetizers con productos de temporada, con opciones como jalapeños rellenos envueltos en tocino o almejas gratinadas con queso, espinaca y panko.

Central Placeres

Abierto hace seis meses y conocido como "la famosa micro", este bus convertido en restorán es el nuevo hit del Barrio Yungay. No solo es ondero, con sus muebles de pallets y música indie de fondo, sino que ofrece originales preparaciones con productos de estación y a precios de picada. Ubicado en el frontis del MAC de Quinta Normal, por $ 4.000 incluye una pasta casera, pescado, pollo o un plato vegetariano, una deliciosa ensalada o crema de verduras, y un jugo natural. Los fines de semana funciona a la carta, con platos que van desde $1.500 hasta $ 4.500. ¿Las opciones? Desde fettuccini caseros con curry y albahaca hasta pescado en salsa de rocoto y limón. Matucana 464.

CUATRO CLÁSICOS SOBRESALIENTES

Zarita

Chupe de camarones.

Auténticas preparaciones de Arequipa y platos clásicos peruanos son la especialidad de este pintoresco restorán que ya tiene tres años. Atendido por la arequipeña Zarianna Najar, se encuentran platos como el rocoto relleno, el solterito de queso –perfecto para vegetarianos– y el enjundioso chupe de camarones. Pero las estrellas del lugar son los achicharrados de cerdo ($ 7.900): 500 gramos de costillitas fritas acompañadas de zarza criolla –una ensaladilla de cebolla morada– y papas doradas. Ojo, que todas las mesas, sillas y espejos del local provienen de anticuarios y están a la venta. Compañía de Jesús 3023. Facebook: Hostal y Restaurant Zarita.

Isla Lin Lin

Curanto.

El mismo dueño de la pizzería Amadeus, del Parque Bustamante, abrió hace dos años este pequeño y sencillo restorán especializado en comida chilena. Con platos como pastel de choclo todo el año, su preparación más famosa es el curanto en olla, que una vez al mes prepara su tía chilota, quien viaja directamente desde el sur a cocinarlo. Con costillar ahumado, choros zapato, longanizas artesanales y milcaos y chapaleles traídos desde Puerto Montt, cuesta $11.500 por persona e incluye una buena porción de curanto, con caldo levanta muertos, y un vino o pisco sour. La próxima fecha es el 28 de noviembre.

Huérfanos 2897. www.restoranlinlin.cl

Verde Que te Quiero Verde

Pollo a la miel con risotto de tres granos.

Aunque existe desde hace cinco años, desde hace tres tiene nuevos dueños que han mantenido el espíritu del local: una cocina naturista con énfasis en preparaciones sencillas con vegetales como protagonistas. Un local acogedor en el que predomina la madera y que ofrece de lunes a viernes un menú de almuerzo ($ 4.200), que incluye crema o ensalada, tres opciones de fondos –con platos como pollo a la miel con risotto de tres granos y fettuccini salteados con tomate y albahaca– y un jugo natural. El día sábado funciona a la carta, con preparaciones de la misma línea y a muy buenos precios. Huérfanos 2030. Facebook: Verde Que te Quiero Verde.

Yungay Viejo

Hamburguesa La vegetariana.

Ubicado frente a la emblemática Plaza Yungay desde hace cinco años, este clásico bar y pizzería ofrece más de 50 etiquetas de cervezas artesanales; siete crujientes y sabrosas pizzas, como la Concepción ($ 6.700), con camarones, rúcula, pasta de ajo, tocino y queso roquefort; sándwiches y cuatro tipos de chorrillanas. Por estos días acaba de incorporar a la carta cuatro nuevas hamburguesas prometedoras, como La vegetariana ($ 4.200), que viene con una hamburguesa casera elaborada con verduras, champiñones salteados, queso fundido, tomate, palta, lechuga y choclo. Para acompañar, es ideal probar la Heritage IPA, que es más amarga ($ 2.600). Libertad 602. Facebook: Yungay Viejo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.