Agenda Gastronomía
Etiquetas: ,
25 Mayo, 2012

Sabor vasco

Por Pilar Navarrete

Etiquetas: ,

El centro de la comunidad vasca en Chile estrena nuevo restorán, poco tiempo después de que una delegación de chefs del norte de España estuvo en Chile promoviendo la gastronomía vasca.

Donosti, el nuevo restorán del Centro Vasco

Tras un largo tiempo de capa caída, en el que apenas entraban comensales, a fines del año pasado la cocina del Centro Vasco cerró para transformarse. Cambió de administración, buscó nuevo chef y reabrió hace dos semanas con el nombre Donosti. De entrada, los aromas que salen de la cocina acusan el regreso de los potentes sabores de la cocina del País Vasco: en su carta, donde abundan términos en euskera, ahora no faltan las angulas al ajillo, la tortilla de bacalao, los pimientos rellenos, los chipirones o calamares en su tinta, las kokotchas o mejillas de merluza. Todo con toques propios de la zona como la salsa vizcaína de tomates con pimientos rojos. Si bien la carta funciona todo el día, al almuerzo tienen un menú ($ 7.000) que incluye dos platos y una copa de vino reserva. Vicuña Mackenna 547, fono 634 1729. www.restaurantedonosti.cl

3 preguntas a un chef vasco
Por Carolina Lamatta

Oriundo de Amorebieta, un caserío cercano a Bilbao donde funciona su aplaudido restorán Jauregibarria, el chef Beñat Ormaetxea estuvo de paso en Chile para promover el País Vasco como destino gastronómico.

¿Como definirías la cocina vasca?
Mezclamos mucho los productos de la tierra con los del mar: de ahí el bacalao al pilpil o la merluza en salsa verde. Si utilizamos verduras buscamos que se sienta el sabor de la tierra, y, si se trata del mar, que se sienta el pescado.

¿Qué producto destacas entre lo mejor de su gastronomía?
El vino txakoli es un emblema de la cocina vasca. La Hondarribi zuri, el tipo de uva con el que se elabora, tiene un sabor único por el microclima donde crece, entre el mar y los cerros. Su aroma y sabor a fresco no se da en ninguna otra parte del mundo.

De viaje en Bilbao, ¿qué restoranes no hay que dejar de probar?

–Boroa, del chef Jabyer Gartzia: “Queda en un caserío antiguo, en plena montaña. Mezclan muy bien lo tradicional de la cocina vasca con lo moderno”. www.boroa.com
–Zarate, del chef Sergio Ortiz: “Es impresionante la maestría que tienen para cocinar los productos del mar”. Licenciado Poza 65, Bilbao.

Pin It

También podría interesarte