Septiembre en el GAM

Cuando se cumplen cuatro décadas del Golpe de Estado, dos jóvenes dramaturgos estrenarán obras que aportan a la reflexión, a través del homenaje y la humanización de Salvador Allende y de Víctor Jara.




Paula 1119. Sábado 31 agosto 2013.

Cuando se cumplen cuatro décadas del Golpe de Estado, dos jóvenes dramaturgos estrenarán obras que aportan a la reflexión, a través del homenaje y la humanización de Salvador Allende y de Víctor Jara.

Gopal Ibarra (32) y Luis Barrales (35) no habían nacido en 1973. Sin embargo, su historia de vida los acercó desde muy niños a los hechos ocurridos el 11 de septiembre: Un primo de Ibarra fue ejecutado político, y un primo de Barrales perteneció al MIR y al GAP. De ahí que, a la hora de ponerse a escribir, los dramaturgos hurgaran en su propia visión y pasado reciente de Chile, y tomaran personajes emblemáticos de la época para rendirles homenaje y acercarlos a las nuevas generaciones.

Canciones y humor:

Víctor sin Víctor Jara, así se titula la cantata teatral escrita por Gopal Ibarra y dirigida por él, su hermano Visnu y Pierre Sauré. Entre canción y canción, con toques de picaresca campesina, el dramaturgo repasa la vida de Jara. En escena hay 30 actores, cinco músicos y cinco familiares de ejecutados políticos. Todos cantan y en algún momento representan a Víctor, quien no está interpretado por nadie en particular. Esta decisión se funda en la idea de humanizarlo y asimilarlo a todos los ejecutados políticos por la dictadura.

"Cuando Víctor dice 'Yo no canto por cantar ni por tener buena voz', pensamos que está diciendo que todos pueden cantar, que el pueblo puede cantar", explica Ibarra, quien escribió el texto en verso libre (décimas, redondillas y coplas) y prosa. Por eso aparece un gran coro, que sería la voz de los que no tienen voz. _6 al 29 de septiembre. 6 al 11 a las 20 horas, 12 al 15 a las 19:30 horas y 21 al 29 a las 20 horas. $ 6.000 general y $ 3.000 estudiantes y tercera edad.

Allende íntimo:

Luis Barrales comenta que Salvador Allende es uno de los personajes de la historia de Chile que más lo conmueve. Por eso no le fue fácil escribir Allende, noche de septiembre, que muestra al ex Presidente en su faceta más humana durante la noche previa al golpe.

La obra surge de una exhaustiva investigación realizada por él y el director de la obra, Pablo Casals. "Allende es un sujeto de una ética política muy sólida, pero también está sometido a un severo estrés. Eso se traduce en pocas horas de sueño, el uso del valium... lo que ayuda a quitarle su aura mítica", explica Barrales.

Su texto no soslaya las características contradictorias de Allende, por lo que aparecen su gusto por las mujeres y la vida burguesa. En la misma línea de humanizarlo, el gran personaje femenino es La Payita, la secretaria del ex mandatario. "Tal vez cause debate su inclusión, pero es una decisión que tomamos por la importancia de ella en el gobierno", concluye el dramaturgo. 6 al 15 y 20 al 29 de septiembre. Jueves a sábado 21 horas. Miércoles y domingo 20 horas. $ 6.000 general y $ 3.000 estudiante y tercera edad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.