Stgo a Mil: Siete actuaciones brillantes

El próximo mes comienza la XXII versión del festival de teatro más importante de Chile. De los 91 montajes que se verán en Stgo a Mil, existen siete interpretaciones de teatro y danza que han deslumbrado en Chile y el mundo. Esto es lo que no hay que perderse.




Paula 1162. Sábado 6 de diciembre de 2014

El próximo mes comienza la XXII versión del festival de teatro más importante de Chile. De los 91 montajes que se verán en Stgo a Mil, existen siete interpretaciones de teatro y danza que han deslumbrado en Chile y el mundo. Esto es lo que no hay que perderse.

Alexandra Von Hummel, en Los millonarios

Fue en esta obra, estrenada este año, donde Alexandra von Hummel alcanzó niveles extraordinarios de interpretación. En la obra, que muestra la idiosincrasia chilena desde la vereda de la ironía y el humor negro, interpreta a una madura abogada cuya discriminación racial es tal que no puede pronunciar la palabra mapuche. Curiosamente, su personaje termina defendiendo con lucidez a un indígena acusado de asesinato, logrando risas del público con una actuación que resulta irónica y profundamente negra. Del 16 al 18 de enero en Teatro UC.

Boris Charmatz, en Á bras le corps y Aatt enen tionon

La mirada de este bailarín y coreógrafo francés de 41 años ha renovado el panorama de la danza europea, no solo porque busca relacionarse con el público en la puesta en escena, sino porque traslada al escenario problemáticas que van mucho más allá del movimiento. A Chile llega con su primera creación titulada Á bras le corps, donde danza junto a Dimitri Chamblas en medio del público, que puede tocarlos. También presentará Aatt enen tionon, por la que ganó en 1996 el Premio de Autor de los Encuentros de Seine Saint Denis. En la pieza, 3 bailarines semidesnudos se mueven en una torre. Del 4 al 6 de enero en Matucana 100.

Ana Correa, en Con-cierto olvido

Actriz, directora, pedagoga e integrante del famoso grupo peruano Yuyachkani desde hace 36 años, Ana Correa es una artista comprometida con los derechos humanos, la defensa de la mujer y el rescate de la identidad de su pueblo. Imposible olvidarla en Sin título/Técnica mixta, montaje que se presentó en Stgo a Mil hace tres años, donde semidesnuda representó a los indios amazónicos y la violencia sufrida a manos de Sendero Luminoso. Ahora vuelve a Chile como parte del elenco de Con-cierto olvido, puesta en escena con que en 2010 Yuyachkani celebró 40 años de vida. En la obra Ana se luce tocando el acordeón, cantando y haciendo propios los textos de Edward Gordon Craig, Bertolt Brecht y Jorge Manrique. Del 14 al 18 de enero, lugar por confirmar.

Roberto Farías, la inmolación del actor

En Acceso, este actor de 45 años, de dilatada trayectoria e intérprete de memorables personajes como el peluquero de La buena vida o el CNI de Los archivos del cardenal, lo da todo con Sandokán, un vendedor ambulante que ha sufrido pobreza y abuso en su niñez. Dirigido por Pablo Larraín, en este monodrama la interpretación de Farías conmueve, asusta, intimida y provoca compasión. Su caracterización es de tal intensidad que el espectador pierde la noción de espectáculo y sufre, de verdad, frente a este personaje que no ha tenido acceso a la educación, la dignidad, a la protección social. Del 16 al 18 de enero en Mori Bellavista.

Phia Ménard, en L'Apres-midi d'un Foehn y Vortex

Phia nació como Phillippe en 1971 y desde 2008, cuando se hizo travesti, decidió plasmar el concepto de transformación en sus obras, performances donde mezcla teatro y artes circenses. Al festival llega con dos espectáculos opuestos: L'Après-midi d'un Foehn, pieza donde juega con ocho ventiladores para transformar bolsas de plástico en hombrecitos voladores, y Vortex, espectáculo para adultos donde representa su renacimiento de forma poética, gracias a decenas de capas de plástico que se le van desprendiendo de la piel. Del 7 al 10 de enero en GAM.

Eva Yerbabuena, en Ay!

A sus 44 años, esta bailaora granadina es un nombre probado en el circuito mundial de la danza flamenca. Su estilo, que va más allá del lucimiento técnico y la búsqueda estética, imprime pasión en cada paso que da. Para la creación de Ay!, el espectáculo que presenta en enero y que se estrenó mundialmente el año pasado en el Sadler's Wells de Londres, fue vital el recuerdo de su amiga Pina Bausch, pues ella insistió en que Eva bailara acompañada con un violín. Tal como escribió el Times de Londres: "Eva se muestra poderosa y casi sobrenatural". Del 10 al 12 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes.

Julián Paz Figueira, en El loco y la camisa

Al verlo como Beto, el hermano loco de una familia disfuncional en la obra El loco y la camisa, del grupo Banfield Teatro Ensamble, se entiende por qué el argentino Julián Paz Figueira (30) fue premiado como uno de los diez mejores actores de 2012 por la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, y nominado en la misma categoría en los Premios Teatro del Mundo 2013. Su desempeño toca las fibras del espectador menos emotivo, ya que da cuerpo a un ser diferente y discriminado, pero capaz de mostrar con lucidez las miserias de un familia argentina. Del 13 al 15 de enero en Teatro UC.

Horarios y más información en www.fundacionteatroamil.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.