Colectivo creativo

Si te dicen que hay una película que puedes ver más de 30.000 veces y nunca será igual, probablemente no lo creas. Pero sí, puede pasar. Este es el caso de "Papá o 36.000 juicios de un mismo suceso", una película infinita hecha por el colectivo audiovisual SURE, que te presentamos a continuación.




SURE no viene de la palabra en inglés sure, sino que se refiere al lugar de origen de algunos de sus integrantes, como Daniel Ferreira (sonido y posproducción), que es de Mininco (VIII Región); y Leonardo Medel (director) y Felipe Valenzuela (producción), que son oriundos de Punta Arenas. El resto del grupo lo componen Estefanía Vergara (dirección de fotografía), Andrés Gilles (sonido y post-producción) y Juan Pablo Fernández (producción), quienes se encontraron con los primeros en la Escuela de Cine de Chile. Ahí nació, hace seis años, este colectivo que se ha dedicado a crear proyectos audiovisuales atractivos e innovadores.

Sus trabajos se pueden dividir en cortometrajes, como SantaLucia.Zip que en 2004 ganó el premio por Mejor cortometraje de escuelas de cine y audiovisual en el Festival de Cine de Valdivia; videos musicales como Estilo Interanacional y No te Mueras Tanto de Gepe, y Cambio de Estación de Muza; campañas publicitarias como Be True para Nike, y los largometrajes Mamá y The Bubble-Wand Remixes, que estrenarán este año.

Juan Pablo Fernández, uno de los productores, define el trabajo creativo de SURE como un conjunto de cosas que van recogiendo de su entorno más cercano. "Es como lo que hicimos para Nike, que surgió así: 'ya, hagamos una pelea tipo Street Fighter en stop motion… ya, ¿pero con qué mas…?' y salimos a almorzar a Bellavista. En esa época estaban arreglando la vereda de Pío Nono con Santa María, así que al pasar caminando vimos retroexcavadoras y grúas, y a Leo se le ocurrió usar ese tipo de elementos", explica.

Parte del éxito de sus proyectos se debe a eso, "a que lo que hacemos es parte de algo que está sucediendo a nuestro alrededor", dice Fernández. "Si hoy lo que mejor funciona son los videos cortos gracias a YouTube, el cine tiene que aprovechar eso. Si tu dvd te permite controlar el disco con el control remoto, hacer cosas aleatorias o hacer películas infinitas, hay que hacerlas también".

Y eso fue lo que hicieron. Tomando la idea de que una misma historia puede ser contada de muchas maneras distintas crearon Papá o 36.000 juicios de un mismo suceso, su primera película infinita. Suena raro, pero sí, así es: Papá o 36.000 juicios del mismo suceso fue grabada tres veces, una de manera normal, otra como un musical y otra en la que los actores hablan a la cámara; para posteriormente ir combinando las escenas de cada una de esas grabaciones. Así, crearon muchas versiones de una misma historia. Si bien el título de la película dice 36.000, se pueden llegar a crear hasta tres millones de versiones.

La película trata sobre Miguel (Willy Semler) un profesor universitario que mantiene un romance secreto con su alumna Lucía (Mariela Mignot) sin grandes problemas, hasta que los descubre su hija Rocío (Macarena Losada). Ésa es la trama del film, o al menos una de sus más simples versiones, porque entre las combinaciones posibles que pueden durar 20 minutos o más de una hora, el espectador puede ir descubriendo más secretos de sus protagonistas.

¿Cómo se las ingeniaron para dar con las combinaciones?

Partimos de la idea de hacer una película aleatoria, eso fue lo primero. Y en base a eso se nos ocurrió la idea de hacer varias versiones para cada escena, para que en algunos casos la historia se abriera o se cerrara, o se disparara para otro lado totalmente. En general no tomamos referencias cinematográficas directas, es decir, no hacemos películas o videos inspirados en películas y videos. Tal vez por el hecho de que ahora todo el conocimiento del mundo está a la mano, para verlo y para crearlo, lo que nos influencia se abre 300.000 veces más.

La película se está exhibiendo en la sala Pablo Neruda del metro Quinta Normal, hasta el 31 de enero desde las 16:00 hasta las 21:00 horas. La entrada es liberada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.