Agenda Gastronomía
Etiquetas: , ,
11 Mayo, 2012

Tardes de mate

Por Daniela González

Etiquetas: , ,

Paula 1095. 12 de mayo 2012.

Ideal como compañero invernal, el mate, además, tiene efectos antioxidantes. Mientras la yerba escasea en Argentina, aquí datos para encontrarla en Santiago.

La hierba

El 20 de marzo los agricultores yerbateros argentinos cortaron las carreteras exigiendo que el gobierno los autorizara para vender más cara la yerba cosechada. Cuando el Ministerio de Agricultura aprobó esa alza, los precios se duplicaron, los molinos dejaron de comprar la yerba para procesarla y el mate se volvió un bien escaso en los almacenes. Para irse a la segura en Santiago, hay que ir a la Tostaduría Puerto Rico, en el Mercado Central, que tiene más de 16 variedades con las mejores yerbas mate argentinas como Rosamonte edición especial ($ 2.620). Su calidad se debe a que el período de almacenamiento, en el que más se intensifica su sabor, es de 18 meses y no de 12, como el mate corriente. La otra partida prémium que los bebedores de mate están buscando es Pajaritos ($ 1.420), yerba paraguaya muy poco comercializada en Chile que se almacena hasta por 20 meses. San Pablo 921, loc 118. www. tostaduriapuertorico.cl.

65% del mate que llega a Chile es de Argentina, el mayor productor mundial, seguido por Brasil y Paraguay.

El matero

Mate Mateo se llama este recipiente de silicona que no se calienta, mantiene la temperatura y es fácil de lavar. Creado por diseñadores argentinos, en Santiago se vende en Cómodo ($ 9.900) con tanto éxito que está agotado, pero a fines de mayo se renueva el stock. Drugstore, loc 07. www. comodo.cl. Materos más tradicionales se encuentran en la Galería Las Flores (Santo Domingo 784), donde varios locales tienen calabazas (desde $ 1.000), además de bombillas de alpaca, cobre y acero quirúrgico.

Preparación

El argentino Aldo Dávalos, gran tomador de mate, comercializa esta yerba hace 20 años en Chile a través de su empresa Anahi. Aquí comparte su receta para prepararlo: “Llenar 3/4 del matero con la yerba. Luego inclinar y poner un chorrito de agua tibia para suavizar la yerba y prepararla para el agua caliente que se pone después. Nunca debe superar los 85 °C, para que se conserve el sabor y las propiedades nutricionales del mate”. En www.anahi.cl hay un completo tutorial animado para prepararlo.

Fullantioxidante

Según un estudio publicado en Journal of Food Science, en 2007, el mate es más antioxidante que el té verde. Otro estudio del Instituto Nacional de la Yerba Mate, de Argentina, comprobó en 2009 que por cada 50 gr de yerba y medio litro de agua se logran hasta 3,3 g de antioxidantes. Para potenciar este efecto, se puede tomar el mate frío: en 1 litro de agua caliente se pone media taza de mate, limón (para que no se oxide la mezcla), lemongrass, y se endulza. Luego se deja enfiar, y listo.

Pin It

También podría interesarte