Teatro en el mes de la madre

Como génesis de un proceso creativo, en montajes de muñecos y desde la ausencia: tres obras abordan la relación de madres e hijos.




Paula 1172. Sábado 25 de abril de 2015.

Como génesis de un proceso creativo, en montajes de muñecos y desde la ausencia: tres obras abordan la relación de madres e hijos.

¡Parlamento!

Francisco Sánchez, cabeza de Tryo Teatro Banda, muestra todo el talento escénico que lo ha hecho marcar pauta en el teatro nacional. En ¡Parlamento! narra con gracia el desarrollo del Parlamento de Quilín (1641) que tenía como objetivo poner fin a la Guerra de Arauco. Pocos saben que en la investigación histórica de esta y otras obras de la compañía ha trabajado con su madre Neda Brkic, dramaturga y escritora. Croata radicada en Chile, Neda comparte con su hijo el amor por la investigación y el teatro. "Somos cortados por la misma tijera, nos alimentamos nuestra pasión por la historia", dice ella. Ciclo Teatro Hoy, Fundación Teatro a Mil. Del 15 de mayo al 5 de junio en el GAM. Jueves a domingo 21 horas. $ 6.000 entrada general.

La hija de mi papá

Milena Bastidas y Catalina Gallardo son dos actrices jóvenes, hijas de los actores Rodrigo Bastidas y Josefina Velasco, respectivamente. En La hija de mi papá encarnan a dos medias hermanas, hijas del mismo padre, que se reúnen días después de su funeral. Trinidad, la hija nacida dentro del matrimonio, visita a su hermana Daniela –que nació producto de una infidelidad– con el pretexto de devolverle las cartas que esta le escribió durante años al padre en común. Las madres no aparecen en escena pero son gravitantes en la historia: quien guarda esas cartas, es la mamá de Trinidad, ocupada de mantener el vínculo entre su marido y la otra hija, priorizando la unión por sobre el dolor. Del 2 al 31 de mayo en Lastarria 90. De jueves a domingo a las 22:30 hrs. $ 4.000 entrada general.

Las cosas también tienen mamá

Escrita por la chilena Andrea Gutiérrez, esta obra es un delicado homenaje a la fuerza femenina. Narra la historia de tres generaciones de mujeres a través de un lenguaje que combina actores, muñecos y objetos. La trama se concentra en Juliette, quien, luego de la muerte de su madre, regresa a casa tras 20 años de ausencia y, entre las cosas abandonadas y polvorientas, se reencuentra con un feroz pasado familiar. Poco a poco va tomando conciencia de que su madre y su abuela debieron enfrentarse a hombres violentos y abandonadores, personificados por encantadores muñecos. Del 16 de mayo al 26 de julio en el GAM. Sábados y domingos a las 17 hrs. $ 6.000 entrada general.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.