Temporada de piñones

Altamente energético y rico en proteínas, el fruto de la araucaria ha sido, por años, el alimento esencial de mapuches y pehuenches. Hoy, el milenario fruto arremete en preparaciones culinarias, como couscous, paté y mermeladas.




Tienda gourmet

La nueva tienda Bosque de Piñones abrió con selectos productos artesanales del sur. De Villarrica, la marca Huerto Azul está presente con paté vegetariano de piñones en tres variedades: al pesto de albahaca, al merquén y con tomates deshidratados ($ 3.490, 210 g, c/u). Como antipasto, hay piñones tostados con tomates y hierbas ($ 3.990, 210 g) y piñones al pesto de albahaca ($ 3.490, 210 g). También hay piñones a granel ($ 1.200, 1/2 kilo). Moneda 1118, fono 697 9741,www.bosquedepinones.cl.

Galletones, couscous y mermelada

En Lonquimay, emprendedores mapuches elaboran productos con piñón para potenciar su consumo:

-GALLETONES Y ALFAJORES: la marca Antumahuida comercializa galletones artesanales de harina de piñón con pasas ($ 400 el paquete de 2 unidades) y alfajores de piñón con chocolate y manjar ($ 450). En la tienda Emporio Nacional, www.emporionacional.cl, fono 235 2282.

-COUSCOUS Y MERMELADA: la empresa familiar Comercial Meliñir elabora conservas y harina de piñón. Su más reciente creación es la mermelada ($ 2.990, 200 g) y couscous de piñón ($ 2.990, 400 g), ideal para acompañar carnes y pescados. Ambos alimentos son 100% naturales y libres de gluten. En Rincón Natural, Av Consistorial 2660, Peñalolén, fono 996 3378,www.rinconnatural.cl.

El queso del Osadía

En la cava de quesos del restorán Osadía hay más de nueve variedades que preparan con una base de queso mantecoso de sabor neutro a la que le agregan diferentes ingredientes como merquén, orégano y piñón, ideal para acompañar con un oporto o un late harvest. Se puede pedir una tabla con cinco variedades o bien solo queso de piñón. ($ 8.700, 1/4 k). Nueva Costanera 3677, fono 206 5549, www.osadiarestoran.cl.

Croquetas de piñón

En Temuco, el chef Felipe Pizarro se ha especializado en incorporar el piñón a sus preparaciones, como las croquetas que aquí propone (para 4-5 personas): "Cocer 500 g de piñones en una olla con agua y sal por una hora. Luego, se pelan y se muelen en la juguera. Cortar media cebolla, un diente de ajo y medio pimentón en cuadraditos. Sofreír la cebolla y el ajo y agregar el pimentón. Condimentar con sal y pimienta. En un bol verter los piñones molidos y el sofrito.

Después, agregar dos huevos, dos cucharadas de perejil picado, media taza de pan rallado y dos cucharadas de merquén. Salpimentar. Unir la mezcla y formar croquetas. Por último, freír en una olla con aceite a 180º hasta que se doren por cada lado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.