Tenías que ser tú

Esta comedia, récord de taquilla en las principales capitales del mundo, saca carcajadas y hurga en la complejidad de las relaciones humanas dejando un mensaje: la felicidad solo aparece cuando desnudamos el alma. Luego de una exitosa primera temporada, ahora se reestrena en el Mori Vitacura.




Paula 1141. Sábado 15 de febrero de 2014.

Esta comedia, récord de taquilla en las principales capitales del mundo, saca carcajadas y hurga en la complejidad de las relaciones humanas dejando un mensaje: la felicidad solo aparece cuando desnudamos el alma. Luego de una exitosa primera temporada, ahora se reestrena en el Mori Vitacura.

Alessandra Guerzoni se enamoró de la comedia Tenías que ser tú apenas la vio en el Teatro Servi, de Roma, en 2005. Sobre todo cuando se dio cuenta de que los actores Marina Thovez y Mario Zucca, famosos en tierras italianas y pareja en la vida real, lograban que, al bajar el telón, el público -después de haberse reído en toda la función- tuviera también que secarse las lágrimas. Desde entonces Guerzoni no estuvo tranquila hasta que pudo comprar los derechos de la obra y montarla en el segundo semestre del año pasado, dejando para ella el rol de Sofía, la protagonista: una entrañable actriz cuarentona, desesperada por encontrar el amor y escribir una obra de teatro, que ve en Vito Pignoli -guapo y exitoso publicista- las respuestas a sus necesidades más profundas.

La obra, dirigida por el chileno Pierre Sauré, sostiene que cuando aparece la persona indicada, no importa lo imposible que parezca, no hay cómo escapar de la magia que surge. Vito es un hombre que se escuda detrás del éxito y se relaciona con el mundo a través de diversas máscaras, pero el encuentro con Sofía, expuesta y vulnerable, lo desarma. Finalmente descubre que la felicidad solo es posible si accede a revelar quién es de verdad, sin armaduras. "La pieza tiene la emoción precisa y un subtexto que refleja lo que son las relaciones de pareja", dice Alessandra, quien comparte créditos con Eyal Meyer -destacado y versátil actor teatral- como Vito. Los acompaña el músico Patricio Solovera y su piano, cuyas magistrales improvisaciones, diferentes en cada función, enfatizan el viaje emocional de la dupla. Guiado por el director, Solovera dialoga musicalmente con la acción teatral y subraya los estados emocionales de los personajes con acordes de canciones conocidas y de composiciones propias. La música se convierte en un invisible tercer actor. Hasta el 3 de marzo en Centro Mori Vitacura, Av Bicentenario 3800. Jueves y viernes a las 21 hrs; sábado, 20:30 hrs. $ 8.000 entrada general, $ 5.000 estudiantes y tercera edad.

Escrita a comienzo de los 80, Tenías que ser tú inspiró en 1991 una película homónima y, en las tablas, ha sido presentada en Roma, París, Amsterdam, Estocolmo y en Nueva York, donde su última temporada en Broadway fue en 2010. Sus autores, la actriz y guionista norteamericana Renée Taylor -nominada al Emmy por The Nanny- y su pareja, el actor y director Joseph Bologna, se inspiraron en su propia vida: ambos se conocieron en una audición y se casaron al poco tiempo, al igual que los personajes principales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.