Teoría de las pasiones

Aunque se trata del motor narrativo de las más célebres novelas, son pocos los autores que han reflexionado con tanta rigurosidad y sistematicidad sobre el poder del amor y su imaginario. Estos tres estudios son quizás los más exhaustivos, ya clásicos, de tres escritores para amar y seguir leyendo.




Paula 1166. Sábado 31 de enero de 2015.

Aunque se trata del motor narrativo de las más célebres novelas, son pocos los autores que han reflexionado con tanta rigurosidad y sistematicidad sobre el poder del amor y su imaginario. Estos tres estudios son quizás los más exhaustivos, ya clásicos, de tres escritores para amar y seguir leyendo.

Historias de amor, Julia Kristeva (Siglo XXI)

Elaborar una especie de filosofía del amor y vincular los desfallecimientos del sexo y de la idealización, es la propuesta que Julia Kristeva realizó en 1987, para contar la historia de los sentimientos, las palabras y los deseos desde Grecia hasta nuestro tiempo. El libro Historias de amor, terminado tras el nacimiento de su hijo, comprende el valor y forma de esa forma sublime de narcisismo, como llama al amor esta gran escritora y sicoanalista. Su lectura de los signos y creencias se entreteje con su propia experiencia de perplejidad como amante, mientras que la erudición se mezcla de su labor de terapeuta: una escucha sobre historias de amor que hay que saber cerrar o abrir. Kristeva, quien, además de su valioso análisis sobre el lenguaje literario se ha ocupado de temas como la melancolía y la perversión, es autora de la famosa trilogía El genio femenino, dedicada a la sicoanalista Melanie Klein, la escritora Colette y la filósofa Hannah Arendt. $25.000 en librería Antártica.

Del amor, Stendhal (Edaf)

El gran novelista de Rojo y negro y La cartuja de Parma escribió este compendio sicológico y social de la vida amorosa. Aunque en realidad es una autobiografía de sus pasiones, Stendhal establece una tipología de sensaciones y describe con precisión estadios o fases del amor, entre las cuales descubre una nueva: la cristalización. Se trata del punto máximo en que el deseo despunta hacia la locura del romance. Stendhal publicó este ensayo en 1822, enamorado de Matilde Dembowski, y en él abraza el amor como algo propio del Mediterráneo, de Italia, donde se goza "la ausencia de toda legislación triste", al contrario de su Francia natal. Son magníficos también sus diarios y relatos de viaje, en los cuales siempre late el sentimiento y el placer. Los textos que otros autores le dedicaron (Lampedusa, Sciascia, Leys) están, a su vez, cargados de adoración. $USD 11,47 en Amazon.

Fragmentos de un discurso amoroso, Roland Barthes (Siglo XXI)

Las palabras que usamos para designar las formas inquietas del deseo son de una extrema soledad, escribió Barthes a fines de los 70: un lenguaje ignorado y despreciado. Dada esa soledad el gran crítico francés se propone afirmar las posibilidades de hablar del difuso e inefable amor. Tomando elementos de sus lecturas y experiencias, Barthes construye su magnífico diccionario, Fragmentos de un discurso amoroso, mediante unos cien conceptos que lo caracterizan, y que se pueden reducir a diez cuestiones elementales o multiplicar a mil sutilezas. "Celos, corazón, desrealidad, languidez, locuela, monstruoso, resonancia, te amo, verdad" son algunas de las palabras para articular un pensamiento posible sobre algo que está más allá del pensar, pero que es imperioso afirmar. Toda la enorme y magnífica obra de Barthes abre nuestra capacidad de sentir y pensar otra vez las palabras. US$ 23,74 en Amazon.

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