Transferencia en madera

Aprende a hacer transferencias, trabajosa técnica que requiere mucha paciencia para terminar la pieza.




Aprende a hacer transferencias, trabajosa técnica que requiere mucha paciencia para terminar la pieza.

Materiales

• Lá­mi­na fo­to­co­pia­da en pa­pel cou­ché

• Un in­di­vi­dual de tru­pán

• Lá­tex blan­co

• Li­ja al agua Nº 180

• Di­lu­yen­te al Du­co

• Un re­ci­pien­te pe­que­ño (co­mo la ta­pa de un fras­co)

• Al­go­dón

• Toa­lla de pa­pel ab­sor­ben­te

• Un ro­di­llo pe­que­ño

Instrucciones

1. Pin­ta el in­di­vi­dual de tru­pán con lá­tex blan­co, es­pe­ra que se se­que y sua­vi­za las im­per­fec­cio­nes con una li­ja al agua No 180.

2. Re­cor­ta la lá­mi­na es­co­gi­da que de­bes fo­to­co­piar en pa­pel cou­ché de­jan­do un par de cen­tí­me­tros de mar­gen.

3. Con mas­king ta­pe fi­ja la fo­to­co­pia al in­di­vi­dual de­jan­do el la­do im­pre­so en con­tac­to con la ma­de­ra.

4. Echa di­lu­yen­te al du­co en un re­ci­pien­te pe­que­ño, un­ta un po­co en el al­go­dón, qui­ta el ex­ce­so en un pa­pel ab­sor­ben­te y co­mien­za a apli­car el di­lu­yen­te en la lá­mi­na, mo­ján­do­la sua­ve­men­te con mo­vi­mien­tos cir­cu­la­res. Ojo, de­bes tra­ba­jar por tra­mos pe­que­ños, y no pa­sar­te (pue­des di­vi­dir la lá­mi­na ima­gi­na­ria­men­te en tro­zos de 15 x 15 cm más o me­nos).

5. Cuan­do las su­per­fi­cies que mo­jas­te con di­lu­yen­te se ha­yan se­ca­do un po­co, pon nue­va­men­te di­lu­yen­te, y frie­ga con mu­cha fuer­za con mo­vi­mien­tos cir­cu­la­res. El pa­pel co­men­za­rá a ablan­dar­se y no­ta­rás que la tin­ta se em­pie­za a tras­pa­sar al otro la­do. No im­por­ta que al fro­tar mu­chas ve­ces el pa­pel se rom­pa.

6. Pa­cien­te­men­te, re­pi­te el pro­ce­so en to­da la lá­mi­na. Ca­da cier­to tiem­po le­van­ta la lá­mi­na pa­ra re­vi­sar los lu­ga­res que ya se han mar­ca­do y los que no. Re­pa­sa con fuer­za pa­ra re­mar­car la tin­ta.

7. Re­mue­ve la lá­mi­na con mu­cho cui­da­do y re­ti­ra los pe­da­zos de pa­pel que ha­yan que­da­do, ablán­da­los con un al­go­dón un­ta­do en agua y sá­ca­los usan­do las uñas o una es­pá­tu­la.

8. Re­pa­sa aque­llos pun­tos de la lá­mi­na en que la tin­ta se ha­ya per­di­do un po­co pon­cean­do lá­tex de los co­lo­res ade­cua­dos.

9. De­ja se­car, apli­ca bar­niz al agua o im­per­mea­bi­li­zan­te multiuso para sellar la transferencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.