Última oportunidad

Qué (y por qué) no perderse en esta quincena.




Paula 1164. Sábado 3 de enero de 2015.

Qué (y por qué) no perderse en esta quincena.

3 Muestras fotográficas para ponerles atención

1. Hasta el 5 de enero:

Circo: Arte y patrimonio: cerca de 100 fotografías que retratan la vida bajo las luces del circo, la intimidad de los artistas y la estrecha relación con sus comunidades. Elegidas por el reconocido fotógrafo nacional Roberto Edwards, la muestra busca difundir el arte circense y lograr un lazo entre el circo tradicional con su versión más contemporánea. Hasta el 5 de enero en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura, Sotomayor 233, Valparaíso. Entrada liberada.

2. Hasta el 8 de enero:

Arder, de Pedro Lemebel: los registros fotográficos y audiovisuales que este artista y escritor chileno ha desarrollado durante los últimos 30 años de su carrera se exhiben en esta muestra. La mayoría de las fotografías dan cuenta de distintos tipos de intervenciones en el espacio público. Hasta el 8 de enero en la Galería D21 Proyectos de Arte, Nueva de Lyon 19. Entrada liberada.

3. Hasta el 8 de enero:

Premio FIFV–EKHO: en esta muestra se exhiben los portafolios de los ganadores del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV2014), entre los que destacan Felipe Retes con su serie Nictálope, con el resultado de un año de travesías nocturnas en bicicleta por Santiago, y la serie Memento mori de Rodrigo Torres, sobre la relación del ser humano con su memoria. Hasta el 8 de enero en Ekho Gallery, Merced 349, loc 12. Entrada liberada.

Con la curatoría del fotógrafo Roberto Edwards, la muestra Circo: Arte y patrimonio, exhibe el mundo íntimo del circo.

Taller sobre la vida y obra de Shakespeare

¿Por qué Hamlet fue una de las obras más conocidas de Shakespeare? ¿Cómo fue la vida del famoso escritor, actor y dramaturgo inglés? ¿Cuál es la vigencia de sus obras? En estas preguntas pretende ahondar el taller Shakespeare: quién fue y quién es, liderado por la profesora de Inglés y Literatura Macarena Pérez de Castro. Un ciclo de cinco sesiones que profundizará en obras como El rey Lear, Hamlet y Noches de reyes y tendrá como invitado al dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra, quien analizará el famoso libro Shakespeare: la invención de lo humano, del profesor de la Universidad de Nueva York y experto en Shakespeare, Harold Bloom. Los participantes, además, podrán asistir al estreno de la obra Hamlet en el teatro de la Universidad Finis Terrae. Del lunes 12 al viernes 16 de enero, de 19:30 a 21:30 hrs.

$ 70.000 (ciclo completo), $ 60.000 (3 sesiones más estreno de Hamlet) o $ 55.000 (3 sesiones sin estreno de Hamlet). Universidad Finis Terrae, Av Pedro de Valdivia 1509. Inscripciones con macarena@gmail.com

QUÉ: Carmina Burana, en el Centro de Extensión de la Universidad de Chile

POR QUÉ NO PERDÉRSELA: porque esta versión de la clásica obra de Carl Orff es encabezada por la directora y violinista chilena Alejandra Urrutia, quien –con esta presentación– corona un periodo cargado de éxitos: además de dirigir de forma permanente la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Argentina, próximamente debutará en el Chicago Symphony Hall de Estados Unidos. Interpretada por el Coro y la Orquesta Sinfónica de Chile, la cantata escénica celebra el 74° aniversario de esta orquesta.

CUÁNDO: viernes 9 y sábado 10 de enero a las 19:40 hrs.

DÓNDE: Centro de Extensión Artística y Cultural, ex Teatro de la Universidad de Chile, Plaza Italia.

CUÁNTO: desde $ 4.000 en boleterías del centro y en www.daleticket.cl

QUÉ: Christian Boltanski en el Museo de Bellas Artes

POR QUÉ NO PERDÉRSELO: porque solo quedan dos días para visitar la primera exposición en Chile de este reconocido artista francés, una de las figuras más sobresalientes del arte en el mundo. Titulada Alma, la muestra no solo exhibe las instalaciones y obras más vitales de la carrera de Boltanski, sino también se puede –literalmente– escuchar los latidos del corazón, a través de su obra Los archivos del corazón: una intervención participativa que ha realizado en distintos países y que consiste en una especie de consulta médica equipada con tecnología de sonido, que está montada en un rincón de la sala, donde el espectador ingresa para grabar sus propios latidos. Con imágenes, objetos, luces, sonidos y tecnología, esta muestra logra envolver emocionalmente al visitante e involucrarlo con las preocupaciones que desde siempre han obsesionado al artista, como la vida, la muerte y la memoria personal conectada con la colectiva.

CUÁNDO: sábado 3 y domingo 4 de enero, de 10 a 18:50 hrs.

DÓNDE: Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal s/n.

CUÁNTO: $ 600 entrada general, $ 300 estudiantes y tercera edad. Entrada liberada el domingo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.