Un final filosófico

Entre la expectación y el misterio, se acerca el final de Lost, una de las series más exitosas de la historia. Aquí, un libro que intenta explicar la trama.




Perdidos. La filosofía es el título de un libro de reciente publicación en el que el profesor de la Universidad Católica de Milán, Simone Regazzoni, aborda las conexiones entre la intrincada trama de Lost y algunas de las principales preguntas filosóficas de la historia del pensamiento occidental.

Para el autor, las referencias filosóficas de la serie van más allá de apellidos de personajes como Hume, Rousseau o Locke. Según él, en Lost los espectadores hacen un viaje semejante al de Platón: "Partimos del mundo de las imágenes para llegar a las ideas". En cuanto a los personajes, piensa que Jack Shephard, interpretado por Matthew Fox, es el "más filosóficamente puro", porque parte de la lógica para explicar la realidad. John Locke (Terry O'Quinn), en cambio, le parece un "filósofo moderno" porque "utiliza todo lo que tiene, los sueños, sus creencias, para establecer un lenguaje más complejo con la isla".

Su apuesta para el final es que se librará una lucha entre los que estén con Locke y aquellos que estén en contra. "Será la lucha por el devenir del mundo, en la que las explicaciones filosóficas de la física extrema serán muy importantes, al igual que los fantasmas de los personajes y cómo ellos se enfrenten a su destino", arguye. Perdidos. La filosofía se puede encargar en www.fnac.es.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.